Saltar al contenido
Nacionales

Pepca advierte que la investigación del fraude al Senasa puede ampliarse

por ·

La pesquisa por el presunto fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa) puede crecer. La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, advirtió la noche del sábado que la investigación podría alcanzar a otras personas o entidades. "Hasta el momento son personas físicas, pero como ustedes saben nuestras investigaciones suelen ampliarse y apenas estamos comenzando", declaró tras el depósito de la solicitud de medida de coerción contra 25 personas.

El expediente, de 525 páginas, se presentó a las 11:55 de la noche ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, con petición de prisión preventiva y de declaratoria de complejidad. La lista de señalados incluye médicos y otro personal de salud, trabajadores de la entidad y personas a las que se atribuye haberse asociado con estos para llevar a cabo las maniobras investigadas.

Ortiz sostuvo que quienes se coludieron con los empleados de la entidad participaron en una estafa contra el Senasa y contra el pueblo dominicano, y recordó que los recursos de esa aseguradora son fondos públicos.

La procuradora señaló que esta es la tercera operación derivada de las distintas líneas de investigación abiertas sobre la sustracción de recursos del Senasa. Recordó que el Ministerio Público había advertido que en el proceso Cobra existían varias líneas y varias formas de defalcar el dinero de la entidad, y que lo depositado la noche del sábado es otra evidencia de ello.

La mayoría de los nuevos imputados habría presentado facturas al Senasa por pacientes y procedimientos que no se realizaron. Según la titular de la Pepca, esas operaciones sacaban recursos de la aseguradora y recortaban la cobertura de los afiliados cuyos datos eran utilizados, porque consumían cuotas del dinero acreditado en sus pólizas.

Ortiz afirmó que el impacto de las maniobras va más allá del daño económico a la institución: tocó de manera directa la salud de más de siete millones de dominicanos que tienen al Seguro Nacional de Salud como seguro médico.

Las irregularidades que se atribuyen al entramado van desde facturas duplicadas y cobros por medicamentos que nunca se entregaron hasta consultas y procedimientos que no llegaron a realizarse. La Fiscalía también ha descrito el uso de sellos médicos falsos y la alteración de estados financieros.

En los operativos iniciados la madrugada del viernes, el Ministerio Público había informado primero del arresto de 28 personas; la solicitud depositada el sábado incluye a 25 imputados. Los arrestos se produjeron en 37 allanamientos repartidos entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Cotuí y La Vega, con 45 fiscales y cerca de 200 policías. En los operativos se incautaron dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego y otros bienes. El depósito llegó después de dos jornadas de interrogatorios: solo el sábado, entre 13 y 15 detenidos fueron interrogados más de ocho horas. Ahora le toca al tribunal fijar la fecha para conocer la medida de coerción.

Fuente: Diario Libre, publicado originalmente el 20 de septiembre de 2026. Texto reelaborado por la redacción de LOSA Radio.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no se publica.