martes, enero 18, 2022
Economía

Ve es necesario que se incremente inversión en recurso agua

La inversión que se contempla en el Pacto Nacional por el Agua es de apenas 1%, cifra que no es coherente con el fundamento de éste

La inversión dirigida a la gestión sostenible e integral del recurso agua, así como la protección de los ecosistemas que garantice la disponibilidad del agua dulce en el país debe incrementarse al menos en 10%, ya que el 1% de inversión que se contempla en el Pacto Nacional por el Agua no es coherente en su fundamento.

El planteamiento está en el Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036, un documento elaborado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde señala que en un país donde los modelos climáticos pronostican menos precipitación en los próximos 30 años, la inversión en el estado y gestión de las cuencas deben ser prioridad.

Indica que el presupuesto asignado a la gestión integral del recurso agua, debe incluir adicionalmente la valoración de los servicios ecosistemáticos, incluyendo servicios hídricos.

El documento precisa que hay temas en el compromiso que no se traducen en proyectos de inversión.
“Tal es el caso de la reutilización de aguas residuales; el uso de tecnologías adecuadas a las condiciones de desarrollo del país”, explica.

Dice que a pesar del progreso en la cobertura de agua y saneamiento domiciliario, existen una necesidad significativa de inversión adicional para cerrar la brecha en la calidad del servicio y la protección de los recursos de agua.
“De ahí, para lograr un servicio integral y sostenible, como los expresa en ODS número seis, asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, el Gobierno estima una inversión de US$8,565 millones en 15 años”, indica el documento de Intec.

Solo el 35% de la población recibe el servicio de agua 24 horas

Fuente: HOY

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta