martes, mayo 17, 2022
Internacionales

Ucrania clama pequeñas victorias y Rusia completa primera fase de operación

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ/LEÓPOLIS.- Ucrania asegura que el frente está prácticamente congelado, con pequeñas victorias locales de sus unidades, mientras que las fuerzas rusas informaron hoy del bloqueo de varias ciudades y dieron generalmente por terminada la primera fase de la operación militar en el país vecino.

“Una aldea liberada de los ocupantes durante una contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dice un mensaje de la agencia ucraniana UNIAN, acompañado por imágenes, supuestamente, grabadas en Brovari, en la región de Kiev.

Según la inteligencia británica, los contraataques del Ejército ucraniano y las dificultades de las fuerzas rusas con sus líneas de suministro “han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este” de la capital ucraniana.

“Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder al Ejército ruso a lo largo del eje noroccidental entre Kiev y el aeródromo de (la ciudad de) Hostómel”, a unos 70 kilómetros, según el parte de militar británico.

Según los datos de Londres, “en el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía tratan de esquivar Mykoláiv mientras intentan avanzar en dirección oeste hacia Odesa”.

PRIMERA FASE COMPLETADA

Rusia, no obstante, afirmó hoy haber prácticamente completado la primera fase de la intervención que comenzó en el país vecino el pasado 24 de febrero.

“En general, las misiones principales de la primera fase de la operación están completadas”, dijo el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

En el mayor parte militar ofrecido por la parte rusa desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, Rudskói aseguró que las Fuerzas Armadas han bloqueado Kiev y Chernígov en el norte de Ucrania; Járkov en el este; Sumy en el noreste; y Mykoláiv en el sur.

También informó de que la región de Jersón, en el sur, y la mayor parte de la región de Zaporiyia, en el sureste, están bajo pleno control de las Fuerzas Armadas rusas.

Las fuerzas ucranianas negaron por su parte que Rusia haya logrado bloquear Kiev y Chernígov.

El Estado Mayor ucraniano señaló asimismo que “las tropas rusas tratan de mantener sus posiciones en los suburbios de Sumy y Járkov” y aumenta la presencia militar en el mar de Azov.

NUEVA CIFRA DE BAJAS MILITARES

Por segunda vez desde el comienzo de la operación militar, Moscú ofreció este viernes sus bajas militares, al admitir 1.351 militares muertos y 3.825 heridos.

La nueva cifra es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa ruso el pasado 2 de marzo, que ascendía a 498 caídos en combate.

Mientras, los muertos en el bando ucraniano superarían los 14.000, según Rudskói.

De ellos, más de 7.000 habrían fallecido en combates en el Donbás, donde las fuerzas prorrusas controlan el 54 % del territorio de la separatista república popular de Donetsk y el 93 % de la república popular de Lugansk, según el mando militar ruso.

Ucrania, a su vez, contabiliza los muertos en las filas rusas en más de 16.100 militares.

MILLONES DE PERSONAS ATRAPADAS

Mientras, continúa el sufrimiento de la población civil ucraniana y unas 13 millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta población, una vez que logre escapar de los lugares donde se encuentra, incrementará el número de desplazados y refugiados ucraniano, según la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm.

La operación militar rusa ha provocado hasta ahora el desplazamiento forzoso de 6,5 millones de personas y la huida del país de 3,7 millones de refugiados, según los últimos datos de la organización.

LAS NEGOCIACIONES SE ESTANCAN

En este contexto, ambas partes continúan las negociaciones para alcanzar un alto el fuego.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que en las negociaciones entre Kiev y Moscú que “se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas”, en concreto en cuatro de seis puntos, según la agencia turca Anadolu.

Entre estos citó la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial, así como concesiones con respecto a la desmilitarización y la “seguridad colectiva”. Por el contrario, afirmó Erdogan, Ucrania no está dispuesta a negociar la cesión de Crimea ni las regiones orientales de Donetsk y Luhansk

Rusia sostuvo al respecto que las negociaciones con Ucrania se están “alargando” por culpa de Kiev y “no hay avance” en los temas clave.

“No tienen prisa, creen que el tiempo corre en su favor y dicen abiertamente que tienen varios centros de toma de decisión con los que tienen que consensuar sus pasos”, dijo el jefe mediador ruso, Vladímir Medinski.

También el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, negó hoy que Kiev y Moscú hayan alcanzado consenso acerca de los principales asuntos sobre la mesa.

Dijo que “no hay consenso” y agregó que “en particular, el único lenguaje oficial en Ucrania es y seguirá siendo el ucraniano.

El proceso de negociación es extremadamente complicado,” afirmó Kuleba en un comunicado, en el que aseveró que la delegación ucraniana “no cede en sus demandas” sobre un alto el fuego, garantías de seguridad y la integridad territorial de Ucrania.

 

Fuente: El Nuevo Diario

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta