martes, mayo 17, 2022
Economía

Suben costos de envíos shipping desde Estados Unidos

El costo de enviar paquetes, cajas o tanques (shipping) desde Estados Unidos a República Dominicana ha tenido un aumento de alrededor de un 40 % desde mediados del año 2021, esto debido al incremento de los fletes marítimos y las materias primas.

La presidenta de la Federación Dominico Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (Fedacama), Marjaris Gil, expresó que estas alzas causan una gran carga económica para las empresas del sector.

Dijo que estos envíos, a raíz de la pandemia covid-19, se incrementaron en más de un 10 % en el 2021 y esperan iguales cifras en este año debido a los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania y el aumento de la inflación en los Estados Unidos.

Expresó que en el comportamiento de este año en referencia al pasado, todavía no han visto un aumento. “Los envíos están lentos referente al tiempo regular pero esto ha sucedido siempre, pues en los tres primeros meses del año siempre baja porque el dominicano se aboca a enviar a final de año”, expresó.

Puede leer: RD explora oportunidades de negocios en feria Fruit Logistica 2022 en Berlín

Mercancías ilícitas

Gil llamó la atención a los usuarios a no seguir enviando ilícitos en las cajas y tanques que mandan a la República Dominicana donde las autoridades de aduanas hallaron recientemente drogas, armas y dinero a través de las empresas afiliadas a la entidad. Advirtió que esta situación está creando un problema drástico que podría hacer desaparecer el servicio.

Explicó que miembros de Fedacama no pueden detectar en Estados Unidos los ilícitos introducidos en los envíos, primero porque la ley en ese país prohíbe destapar las cajas y los tanques para verificar lo que tienen dentro y segundo porque no cuentan con las maquinarias de rayos X u otros equipos ni espacio físico para hacerlo.

Paquetes van a las familias de RD

La presidente de Fedecama expresó que el objetivo de los shipping es que los dominicanos que residen en EEUU envíen a sus familiares mercancías de primera necesidad como alimentos y ropa. Gil expresó que esto impacta mucho a las familias de menores ingresos. Afirmó que más de dos millones de dominicanos usan este servicio y en buscan de protegerlo realizan campañas de concienciación.

Fuente: HOY

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta