Nacionales

Resaltan valentía de Rosa Duarte

El Instituto Duartiano, Efemérides Patria y otras entidades resaltaron la valentía, integridad y participación en el proceso independentista de Rosa Duarte, al conmemorarse ayer el bicentenario de su nacimiento.

Al conmemorarse ayer el bicentenario del nacimiento de Rosa Duarte Díez, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó su valentía e integridad y participación en el proceso independentista.
En un emotivo acto denominado “Una rosa para Rosa Duarte”, que tuvo como escenario la casa de la familia Duarte-Díez, en la Ciudad Colonial, Gómez Ramírez aseguró que “la heroína es merecedora de todos los reconocimientos, pues, su nombre en particular, como el de Vicente Celestino Duarte, y el propio de la familia procera Duarte-Díez, merecen cenotafios en las marmóreas bóvedas del Panteón de la Patria.

Sostuvo que “esta excepcional mujer jugó importantes roles de colaboración en la sociedad La Trinitaria, y durante todo el proceso seguido en procura de la creación del estado dominicano, donde también, mantuvo la mayor firmeza”.

Destacó que Rosa Duarte participó en la arriesgada tarea de la fabricación de balas o cartuchos, usando para ello las planchas de plomo que, como parte de las mercancías, estaban depositadas en el almacén de su padre Juan José Duarte Rodríguez.

Aseguró que Rosa Duarte guardó grandes secretos revolucionarios, fue de las integrantes de los repartos teatrales que actuaban para llevar conciencia al pueblo acerca de la importancia de vivir en libertad, de alcanzar la soberanía y todo lo concerniente al propósito de conseguir la independencia.

“Nuestros historiadores coinciden en que la gran obra patriótica de Rosa Duarte queda coronada en su aporte bibliográfico intitulado “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”, conocido y popularizado como “Apuntes de Rosa Duarte”, dijo Gómez Ramírez.

Expresó que este trabajo es considerado como el documento de mayor relevancia y trascendencia en lo referente a la obra, vida y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez”, indicó.

Los programas en honor a Rosa, iniciaron a las 8: 00 del mañana con el izamiento de la bandera nacional, en la Casa de la Familia Duarte-Díez; luego se colocaron ofrendas florales ante el busto de la heroína. El acto se prolongó hasta las 5: 00 de la tarde.

 

Fuente: El Caribe

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios