miércoles, diciembre 7, 2022
Nacionales

República Dominicana, el verdadero nombre del país

SANTO DOMINGO.-El nombre correcto del país es República Dominicana, sin embargo, con frecuencia este se confunde con el de la otra pequeña nación caribeña: Dominica.

Así ocurrió hoy cuando la agencia de noticias Asociated Press (AP) difundió la información de que un buque con bandera de República Dominicana fue hundido en Mariúpol, Ucrania. La información habría sido ofrecida por el Ministerio del Interior ucraniano.

Posteriormente, se aclaró que no se trataba de República Dominicana, sino de Dominica.

El periodista José P. Monegro, director de este diario, realizó una pregunta a través de la red social Twitter que decía lo siguiente:

“Pregunta para debate y aprender: ¿Cuál es el nombre de nuestro país: Dominicana con la República como sistema de gobierno o República Dominicana?” preguntó Monegro.

Luego de la publicación se generaron varias opiniones al respecto, incluyendo la del jurista Eduardo Jorge Prats, el cual  escribió,  “El nombre del país es República Dominicana desde nuestra independencia en 1844 y la forma de gobierno desde nuestra primera Constitución ha sido la democrática, civil, republicana y representativa”.

Mientras, Nassef Perdomo, también jurista respondió el tweet con una fotografía del capítulo 1, artículo 1 de la Constitución  Dominicana, la cual establece que el pueblo dominicano constituye una Nación organizada  en estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana.

 

Te invitamos a leer: Agencias confunden a Dominica con República Dominicana al identificar barco hundido en Ucrania

 Constitución Dominicana Capítulo III del territorio nacional, sección I. 

Artículo 9.- Territorio nacional. El territorio de la República Dominicana es inalienable. Está conformado por: 1) La parte oriental de la isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936. Las autoridades nacionales velan por el cuidado, protección y mantenimiento de los bornes que identifican el trazado de la línea de demarcación fronteriza, de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de Derecho Internacional.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta