martes, enero 18, 2022
Nacionales

Raquel Peña dice variante ómicron retrasaría vuelta a la normalidad

Santo Domingo.-El surgimiento de la nueva variante del Sars-Cov-2, ómicron, que aparenta ser más transmisible que las anteriores, estaría retrasando la tan anhelada vuelta a la normalidad tanto del país como a nivel mundial.

Así lo manifestó la vicepresidente de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, al tiempo de señalar que el país se mantiene vigilante y con las medidas preventivas activas ante la amenaza de que ómicron entre a territorio dominicano.

Al abordar el tema “El impacto y manejo del Covid-19 en la República Dominicana”, en el “Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación”, que se lleva a cabo en el país, recordó también la necesidad de seguir siendo proactivos ante nuevas variantes del virus, ya que ómicron no es ni será la excepción.

Por esta razón saludó la iniciativa, puesto que en este momento se hace necesaria la articulación inteligente entre el mundo científico y los ámbitos político, social y económico.

Peña indicó que ha sido gracias a los mecanismos implementados para mitigar el impacto del virus como el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, acceso a pruebas, vacunas y rastreo de contactos, que se ha evitado un desborde en la capacidad de atención del sistema de salud.

Nada es certero
La estructura de la nueva variante del coronavirus denominada ómicron parece amenazar la inmunidad que ofrecen las vacunas que hasta el momento han sido creadas para combatir la enfermedad, pero al ser tan reciente su identificación para los científicos aún nada es certero respecto a la variante.

Por el contrario, consideran existen más dudas que seguridad sobre el impacto que esta podría tener y su nivel de transmisibilidad, pues realizar los estudios conlleva de tiempo.

Según los datos que se han compartido por ahora sobre los síntomas de esta nueva variante, se encuentran fatiga, dolor muscular, cuadros febriles, cefalea y dolor de garganta, además, de que estos son leves.

Medidas establecidas
Algunos países de América Latina han tomado diferentes medidas con la finalidad de que la nueva variante de Coronavirus no acceda a sus territorios, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que estas restricciones, que hasta el 28 de noviembre la habian adoptado 56 países, no evitarían la propagación de ómicron.

Al igual que República Dominicana, países como Chile, Perú, Paraguay, Guatemala, Ecuador y Brasil, han establecido restricciones viajes provenientes desde el sur de África, a pesar de que esta variante también ha sido detectada en unas doce naciones europeas.

Entre tanto, Argentina, Cuba y Colombia establecieron una medida distinta, pues aquellos que lleguen desde países africanos como Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Malawi, Lesoto, Esuatini, Zimbabue o Mozambique, deberán tener una cuarentena obligatoria, que va de siete a 14 días.

En naciones que habían eliminado de sus medidas el uso de mascarillas tuvieron que volver a reintegrarla como es el caso de Inglaterra, puesto que en Reino Unido ya se han reportado 14 casos de la variante ómicron.

Además, en Grecia los mayores de 60 años serán obligados a vacunarse a partir del 16 de enero o, de lo contrario, deberán pagar multas mensuales de 100 euros.

OMS apela a calma
La OMS también apeló ayer a la calma y la “racionalidad” en la lucha anticovid, ya que como ha reiterado las medidas de aislamiento aéreo fueron tomadas de manera desproporcionada y apresurada.

Ómicron se había detectado hasta ayer en veinte países, tales como Israel, Botsuana, Canadá, Australia y Región Administrativa de Hong Kong.

Datos mundiales

—1—Latinoamérica
En América Latina se reportaron los dos primeros casos en Brasil. Este es el vigésimo país en detectar la variante.
—2— Unión Europea
De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se han detectado casos en España, Alemania, Italia, Dinamarca, Austria, Suecia , Bélgica, República Checa, Francia, Holanda y Portugal.
—3— Recomendación
La OMS recomendó ayer a personas vulnerables y mayores de 60 años, que estén en riesgo de morir si contraen el virus, evitar viajar.

Origen ómicron

— Se detectó antes
Pese a que la variante ómicron fue identificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, Países Bajos confirmó ayer que esta ya se encontraba en su territorio según muestras tomadas hace doce días.

“RD requiere más inversión en salud”

Experiencia. El director de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el país requiere de más inversión en salud para prevenir otras pandemias.

“Se tiene que proveer la cobertura de salud, cuidados de calidad para todos, sin tener que pasar por tantas dificultades”, dijo el director la OMS, al participar del “Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación”.

Explicó que los gobiernos deben trabajar de acuerdo con esta arquitectura mundial y fortalecer los esfuerzos para más inversión en salud a nivel local, para que se puedan afrontar las necesidades que permitan beneficiar el medio ambiente y prevenir pandemias como la del Covid-19.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta