martes, enero 31, 2023
Politica

PLD dice Gobierno incrementa nómina en 49,700 empleos

En poco más de dos años de gestión la administración del presidente Luis Abinader incrementó la nómina pública en 49 mil 700 nuevos puestos, lo que representa en gastos para el Estado 48,000 millones de pesos, denunció esta mañana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de su bloque de senadores.

De acuerdo al informe presentado por el vocero de los senadores peledeístas en la Cámara Alta, Yván Lorenzo, los gastos se han realizado desde el 16 de agosto de 2020 hasta diciembre de 2022.

Informó que también se han consignado RD$40,600 millones para el presupuesto del año 2023, que serán destinados para remuneraciones y gasto social, y alegadamente serían destinados para nombrar nuevos activistas perremeístas para trabajar por la repostulación del presidente Abinader.

“En su mayoría los puestos creados son para dirigentes y  activistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que desde ya trabajan en el proyecto reeleccionista del mandatario, lo cual consideramos inaceptable en los difíciles momentos que viven los dominicanos”, dijo el legislador opositor.

Añadió que “estamos hablando que este Gobierno está especializando en un año de precampaña 40 mil 600 millones de pesos más para gastos de remuneración”.

Lorenzo, quien también es miembro del Comité Político del PLD, dijo que el Presidente está violando la Ley de Crédito Público  6-06 porque está tomando dinero prestado para pagar nómina, para gasto corriente.

Sostuvo que los nuevos puestos creados por el Gobierno de Abinader serán financiados con préstamos y las recaudaciones fiscales.

“Actualmente el gasto corriente está por encima de las recaudaciones, de los ingresos fiscales, entonces esto viola la Ley 6-06 de Crédito Público, ellos tomarán dinero prestado para cubrir la nómina, para cubrir el gasto corriente”, sostuvo.

Agregó que “con estos 40,600 millones de pesos que se adicionarán para el presupuesto de 2023,  más los 48, 000 mil en gastos de los últimos dos años,  sumarán 88,600 millones de pesos para crear puestos para activistas del PRM”.

 El presupuesto

El pasado  29 de septiembre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023, en el que plantea gastos para la Administración Central por la suma de RD 1,247,578.1 millones.

El documento, depositado por el viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones, José Rijo Presbot, estima que los ingresos totales del Gobierno Central ascienden el próximo año a RD$1,040,005.5 millones, equivalentes a un 15.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2023.

El Gobierno dijo que la pieza sometida a consideración contiene grandes esfuerzos en la generación de espacios presupuestarios para apoyar el fortalecimiento del tejido productivo, amortiguar el alza en los productos de consumo masivo y atender las demandas sociales que cimientan el plan formulado.

El Gobierno continúa demostrando su compromiso de crear las condiciones conducentes a la estabilidad macroeconómica al consignar en este anteproyecto RD$155,175.0 millones al gasto de capital.

El Gobierno dará continuación a las construcciones del monorriel y el teleférico de Santiago (RD$19,594 millones), y en Santo Domingo, a la ampliación y extensión de la línea uno y dos del Metro y del funicular hacia Los Alcarrizos (RD$11,551.6 millones). De igual forma, establece una partida para el mejoramiento del puerto de Manzanillo (RD$2,804 millones), la continuación de la construcción de la verja en la frontera (RD$2,550 millones), la presa de Monte Grande (RD$2,402 millones), mejoramiento de 100,000 viviendas, ampliación del sistema 9-1-1, entre otras obras.

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta