miércoles, diciembre 7, 2022
Nacionales

Pepe Goico ascendido e indemnizado en año 2019, confirmó Paulino Sem

SANTO DOMINGO.-El controversial coronel retirado del Ejército Pedro Julio Goico Guerrero, “Pepe Goico”, fue ascendido a general en condición de retiro y recibió una indemnización en el año 2019 mediante una resolución.
Así lo confirmó el exministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Sin embargo, dijo que no recordaba el monto de la indemnización que recibió Goico Guerrero durante su gestión.

Una fuente reveló que “Pepe Goico” recibió una indemnización de 5 millones por los salarios dejados de percibir desde 2004 hasta 2019, por reconocimiento de derechos adquiridos y que fue aprobada por el entonces ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el pasado presidente de la Junta de Retiros, general Ricardo Rosa Chupany.

Además, el Consejo Directivo de la Junta de Retiros y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas aprobó una pensión al exoficial de 70 mil pesos mensuales, la cual cobra en la actualidad.

La pensión fue aplicada sobre la base del sueldo de 100 mil que devengó el exoficial como ejecutivo de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, según se indica en la resolución.

Solicitud
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, solicitó el conocimiento de la sentencia 0030-042021 del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que favorece al oficial militar para que sea agendada por el Estado Mayor en su próxima reunión.

El Ministerio de Defensa, en sus conclusiones ante el Tribunal Superior Administrativo, pidió que se le diera ganancia de causa a “Pepe Goico”, pese a que era el mismo Ministerio que estaba siendo demandado.

De igual manera, los representantes del Ministerio de Defensa obviaron entregar al tribunal la documentación que comprobaba que Goico Guerrero había sido indemnizado en 2019 y que fue puesto en retiro con el rango inmediatamente superior (general de brigada) como manda la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

La representación del Ministerio de Defensa se limitó a referirse a una negativa de la Junta de Retiro emitida en 2016, pero obvió la decisión adoptada en 2019 con lo que facilitó que ellos mismos fueran condenados por un requerimiento que ya había sido atendido.

La única salvedad que hizo la representación del Ministerio de Defensa fue que se excluyera de la decisión judicial al ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, alegando que él no era el incumbente cuando originalmente Pepe Goico fue apartado de las fuerzas Armadas.

Conclusión
La conclusión presentada por el Ministerio de Defensa, que iba en la dirección contraria de la posición del Ministerio Público que pidió desestimar el pedimento del demandante, pedía al Tribunal acoger la demanda interpuesta en su contra.

En tal virtud, el Ministerio de Defensa no interpuso ningún recurso en contra de la sentencia hasta lograr que llegara a la situación de ser ejecutoria.

En tanto, la parte que representaba a Pepe Goico en el juicio afirmó en sus conclusiones que éste “nunca ha cobrado un solo centavo”, obviando que en el 2019 la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas lo indemnizó.

Se recuerda que Díaz Morfa y Goico Guerrero compartieron funciones en el gobierno de Hipólito Mejía, ya que mientras el primero era el jefe de la Seguridad del mandatario, el segundo era jefe de la avanzada.

Luego de salir del Gobierno Díaz Morfa permaneció como jefe de la seguridad de Mejía y Pepe Goico continuaba siendo un colaborador asiduo del exmandatario, quien lo describe como una persona de su confianza.

Indemnización

7.8 Millones de pesos.
Habría que pagarle a Pepe Goico por 18 años de servicio, según sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

MIDE no ha ordenado el reintegro
Aclaración. El Ministerio de Defensa negó haber ordenado el reintegro del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero a las filas del Ejército.

A través de un comunicado, el Ministerio informó que el expediente sobre el reintegro de Pepe Goico quedó sobre la mesa en la última Reunión del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y lo que el oficio ordena es que el tema se incluya en la agenda de la próxima reunión, ya que existe una intimación para su cumplimiento.

“Existe una sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) No. 0030-04-2021, de fecha 12-10-21, que ordena su reintegración a las filas del Ejército y el pago de los salarios dejados de percibir en el desempeño de sus funciones.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta