miércoles, diciembre 7, 2022
Politica

Partidos niegan estar en campaña

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo respondieron a la Junta Central Electoral (JCE) sobre el proselitismo fuera de plazo y rechazan que estén en campaña electoral o incurriendo en otros actos que violen las leyes vigentes en ese sentido.

Tanto el oficialista PRM como el opositor PLD propusieron un acuerdo entre las organizaciones para evitar que se intente trasgredir las leyes 15-19 de  Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos Políticos.

La JCE  advirtió ayer a los partidos políticos sobre la anticipada precampaña electoral con miras a las elecciones de 2024, cuando la misma, mediante resolución, deberá comenzar  el 2 de julio del próximo año.

Los representantes de los partidos que conversaron con El Nacional se acusaron entre sí de estar violando las legislaciones vigentes en ese sentido.

Te puede interesar leer: JCE reitera su preocupación por el alto proselitismo

PRM

Eddy Olivares, vicepresidente y coordinador ejecutivo del PRM,   calificó de oportuno el llamado de la JCE, tras señalar que el partido oficialista ha sido cuidadoso con el mandato de la ley.

“Nosotros hemos sido respetuosos de la campaña,  precampaña y de  los plazos. Hemos sido y seguiremos siendo respetuoso de la ley. Por eso, no resulta oportuno el llamado de la JCE,  y sería bueno que se produzca un acuerdo para que los partidos políticos respeten la ley, porque el PLD y la FP no han respetado la ley”, expuso. 

 Olivares fue enfático en acusar a la oposición de tener meses en proselitismo, obviando el cumplimiento de las leyes ya mencionadas  y a modo de ejemplo comentó que el PLD  realizó elecciones primarias fuera de tiempo para escoger su candidato presidencial con miras a la contienda electoral del 2024.

Olivares indicó que el PRM  acudirá el jueves  a la reunión convocada por la JCE a las 10:00 a. m., escenario que dijo aprovechará para proponer  un acuerdo que detenga la campaña electoral en que, según alega, viene incurriendo la oposición.

PLD

  El delegado político del PLD  ante la JCE, José Ramón Fadul (Monchy),  entiende necesario que el pleno electoral  tiene que lograr un acuerdo  para detener esa práctica, en que demanera sistemática, asegura, incurre el PRM y la Fuerza del Pueblo.

“Me parece que la JCE tratará de buscar un acuerdo con las distintas fuerzas políticas, porque campaña quien la tiene abiertamente es el PRM y otras fuerzas, incluso tienen afiches en las calles, el PLD no, el PLD hizo una consulta dentro del marco de la ley”, manifestó. Fadul agregó que la secretaria electoral del PLD se reunirá esta tarde para llevar una propuesta unificada en la reunión con el organismo electoral.

Según Fadul la escogencia de Abel Martínez como posible candidato presidencial del partido morado ha comenzado a generar preocupación en los demás partidos,  especialmente en el que gobierna.

FP

De su lado, Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo, definió esa organización como respetuosa de las normas electorales vigentes.

“Nosotros entendemos que las actividades proselitistas, violatorias de las leyes electorales, los partidos que están incurriendo en ellas, deben deponerlas”, expuso.

Al ser cuestionado, Crespo expresó que las actividades que viene realizando el presidente de la FP, Leonel Fernández, no son campaña electoral, sino juramentaciones, iniciativa que dice se le notificó hace varios meses al organismo comicial.

“Se lo notificamos hace varios meses a la Junta Central Electoral, y en esa dirección hemos estado dando cumplimiento a la afiliación a nivel nacional”, agregó.

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta