martes, enero 18, 2022
Economía

Mujeres tienen menos ahorros que hombres

Informe de género de la Superintendencia de Bancos (SB) revela que por cada RD$100 adeudados por un hombre, la mujer tenía un crédito de RD$25 a finales de 2020

A pesar de disponer de una mayor cantidad de cuentas de ahorros y a plazos, las mujeres dominicanas poseen depósitos inferiores a los de sus pares masculinos en un 42.9%, tanto en pesos dominicanos como en monedas extranjeras.

El dato se desprende del primer informe de género en el sector bancario, presentado por la Superintendencia de Bancos (SB), que también resalta que por cada 100 cuentas con titulares masculinos en las entidades de intermediación financiera, había 106 con titulares femeninos a diciembre de 2020.

En los casos de cuentas de ahorros y a plazos, la proporción de cuentas de mujeres es aún mayor, ubicándose en 109 y 139 por cada 100 en posesión masculina. Mientras que la participación de las mujeres como titulares de cuentas corrientes es de 68 por cada 100 cuentas cuyo titular es masculino en el citado período.
Al finalizar 2020, la cobertura del crédito en la población adulta era de un 27%, mostrando un comportamiento similar entre hombres y mujeres. Esto es consistente con datos del Global Findex 2017 del Banco Mundial, que especifica que el uso poblacional del crédito suele promediar cerca del 20% en países en vías de desarrollo.
Al desagregar la cantidad de créditos por tipo, los datos obtenidos muestran que el 45.7% de los préstamos de consumo correspondían a deudoras y el 54.3% restante a deudores, mostrando una diferencia de 8.6 puntos porcentuales.

En los créditos comerciales se observa la mayor brecha de género tanto en la cantidad de deudores como en el tamaño de las carteras. Por cada RD$100 adeudados por un hombre para fines comerciales, la mujer tenía un crédito de casi RD$25 a finales de 2020.

Y en la cartera de microcrédito, cuenta con una participación femenina superior a la masculina. Por cada 100 deudores de microcréditos, se reportaron 135 deudoras, y por cada RD$100 adeudados por los microempresarios masculinos, las femeninas debían RD$112 al 2020.

Tarjeta de crédito
Reducción de brechas

El informe también revela que en las tarjetas de crédito, la distancia entre cantidad de deudores y deudoras se redujo a 3.0 puntos porcentuales. No obstante, aunque la disparidad en el acceso a este tipo de producto presenta una tendencia a la baja, la brecha del monto aprobado ha ido en aumento. Mientras, la cartera de crédito hipotecaria es la que presenta mayor paridad de género.

Fuente: HOY

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta