martes, mayo 17, 2022
Nacionales

Margarita Cedeño: “País está listo para que una mujer sea presidente”

SANTO DOMINGO.-Desde la óptica de Margarita Cedeño, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la nación está preparada para tener una mujer presidente y entiende que la población espera que así sea.

La exvicepresidente de la República, que busca convertir en votos la popularidad con la que contó en los años de gobierno del PLD, aseveró ayer que los números todavía la favorecen en relación con sus oponentes. Citó las encuestas que se han venido realizando desde el año 2016 como un indicador de que se convertirá en la candidata presidencial del PLD para el año 2024.

Lo que promete
En términos generales, sintetiza su programa de gobierno en apoyar y crear las condiciones para fomentar el crecimiento de los sectores productivos nacionales, promover la familia, los valores y la inclusión; estimular a los jóvenes emprendedores, hacer de su gobierno uno en el que la paridad de género sea la norma y crear las bases de un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Al participar como invitada del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, se definió a sí misma como una mujer cristiana de fuertes convicciones de fe, por lo que desde su posición no apoya el aborto y sus tres causales.

Entiende, sin embargo, que una convicción personal no tiene que ser convertida en ley, por lo que se mostró flexible en cuanto a la aprobación de un Código Penal que las incluya, siempre y cuando se corresponda con el sentir de la ciudadanía.

Como arma para comandar el Estado dominicano, habló de su paso por él, la experiencia acumulada y sus antecedentes de trabajo, entre los que destacó sus virtudes para la planificación.

Sobre la crisis actual, Cedeño adelantó que la habría manejado de una manera distinta, empezando por no tomar partido en contra de Rusia.

“Me habría sentado con los sectores empresariales a dialogar sobre cuáles medidas podríamos adoptar, siempre priorizando y protegiendo la producción nacional. Este es un Gobierno que gobierna contra de la clase media”, sentenció.

Caso Supérate
En torno a la administración de Progresando con Solidaridad, cuya parte administrativa lideró como vicepresidente de la República, adelantó que no se opondría en absoluto al pedido de fiscalización que la actual directora de la dependencia paralela (Gloria Reyes en Supérate) realizara.

Se mostró opuesta a responderle directamente a Reyes, afirmando que ‘águila no caza mosca’ y declarando que desde el Palacio Nacional le han seleccionado como la candidata presidencial a la que tendrán que batir en las próximas elecciones.

Sobre esto, Margarita dijo estar preparada mentalmente para enfrentar lo que eso significa, aunque advirtió que los problemas se enfrentan con carácter.

“Lo que más le molesta a la gente del Palacio es que no han podido darle por los tobillos a la obra que realizamos. A la fecha, nadie sabe qué quieren las actuales autoridades lograr para el 2024”.

Cercanía con la gente
Dijo también que en sus recorridos por el territorio nacional ha tenido la oportunidad de comprobar los resultados de las gestiones que desde Prosoli se realizaron. “La gente se me acerca de una manera espontánea; jóvenes que recibieron apoyo, por igual”.

Refirió haber construido setenta centros de capacitación que enseñaban sobre las necesidades que tenían productores comunitarios, capacitando al estudiante para insertarse al mercado laboral o emprender con su propio negocio. Aseguró que con la construcción de 103 centros tecnológicos, se contribuyó a cerrar la brecha digital y social. “Hoy están abandonados”.

Posibles alianzas
Una vez sea candidata, Margarita Cedeño dijo que se propone crear un gran frente opositor.
Hizo referencia a sus excompañeros de partido que integran la Fuerza del Pueblo, asegurando que son personas muy queridas. “Pero las alianzas dependerán en todo caso de las condiciones del momento en que se presente la necesidad”.

Cedeño estuvo acompañada de Cristina Lizardo, Danilo Díaz, Maribel Acosta, Melanio Paredes, Frank Olivares, Yuri Rodríguez y el senador Valentín Medrano.

PLD aún espera JCE asista consulta
Evento. El Partido de la Liberación Dominicana aún espera que la Junta Central Electoral les asista en el proceso de consulta que realizarán en el mes de octubre para escoger a su candidato presidencial.

El secretario de asuntos electorales (en receso), Danilo Díaz, dijo ayer que aún esperan respuesta del organismo electoral.

La JCE había negado el apoyo en respuesta a la solicitud, pero los del PLD regresaron para pedirles reconsideraran su postura.

Adelantaron que el PLD no realizará convención de delegados para esos fines y que se tratará de una elección universal y abierta en la que podrán participar todos los dominicanos que no estén inscritos en padrones de otros partidos políticos.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta