viernes, octubre 7, 2022
Nacionales

Luis Abinader clama a potencias “actuar” en la crisis de Haití

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader ha enfocado en Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea su clamor para que vayan en auxilio urgente de Haití ante la crisis política, económica y social que se agrava cada día en medio de desabastecimiento de combustible y de protestas violentas, además de secuestros de las bandas armadas.

Este llamado del jefe del Estado se divulga en su cuenta de Twitter después del pronunciamiento del papa Francisco para que la comunidad internacional no abandone a Haití. “Pienso en la población de Haití, que vive en condiciones al límite y pido a los responsables de las naciones que ayuden a ese país, que no lo dejen solo… No los abandonemos”, dijo el Papa el pasado domingo en referencia a esos países.

En su insistencia sobre la inestabilidad en Haití y el llamado del Papa Francisco, el presidente Abinader refirió “que la comunidad internacional, en particular Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití con urgencia”.

Manifestó que la República Dominicana continuará con su plan anunciado con medidas migratorias más estrictas.
En su cuenta de Twitter con el mensaje sobre Haití, Abinader etiquetó a los presidentes Joe Biden, Estados Unidos; de Francia, Emmanuel Macron, y de Canadá, Justin Trudeau.

La preocupación de Abinader se extiende ante el sector empresarial, ya que la vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, entiende que “tenemos que ser muy cautelosos y tomar las acciones de lugar para evitar que nos represente problemas de seguridad. Estamos muy atentos a la situación”.

Reforzamiento frontera
A pesar de la inestabilidad y tensión que prevalecen en Haití, la situación en la frontera se mantiene bajo control, con una prolongada vigilancia de más de once mil militares en todo lo ancho y largo de la zona que divide a los dos países, mientras los haitianos se ven obligados a explorar alternativas para abastecer de combustible y de mercancías en el lado dominicano.

La vicepresidenta Raquel Peña ha asegurado que el reforzamiento de la frontera por parte de las Fuerzas Armadas obedece a medidas dirigidas a garantizar la seguridad nacional.
“Están vigilantes de la frontera para garantizar la tranquilidad de la República Dominicana”, agregó la vicemandataria.

Prevalece la calma
El mercado se desarrolla con total normalidad en este lunes, con el acceso controlado de los haitianos para participar en esa actividad que dinamice el comercio entre los dominicanos y haitianos, que en las últimas semanas se ha visto afectado por las protestas violentas y otras manifestaciones en Haití por causa de la crisis interna.

Conductores haitianos son vistos en largas filas para abastecerse de combustible que escasea en la vecina nación, en tanto que dominicanos reaccionan con preocupación ante restricciones para suplirse del carburante.
Todo un despliegue de más de once mil militares ha sido diseminado desde Montecristi hasta Pedernales en prevención de cualquier inconveniente en Haití y que tenga repercusiones en el lado dominicano, vigilancia que se materialice con el uso de cámaras y de drones.

Cada vez es más preocupante la situación que viven los haitianos, que se agudiza con una huelga que entra al tercer día por la escasez de combustibles, hasta el grado que el papa Francisco ha extendido un llamado a la comunidad internacional para que acuda en auxilio de Haití, lo mismo que ha hecho el presidente dominicano Luis Abinader.

La tranquilidad en la frontera fue verificada por el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, durante un recorrido acompañado de otros jerarcas militares, y ha asegurado que estarán disponibles los soldados que las circunstancias exijan en caso de situaciones de más inestabilidad en el vecino país.

Diplomacia

— Suspende visado
“El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos”, informó el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, Jatzel Román.

Joseph insta RD y Haití trabajar juntos
Cooperación. El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, ha llamado a República Dominicana a enfrentar la inseguridad en los dos países.

El cancillera hacer referencia a una advertencia del Departamento de Estado del 2021 sobre la inseguridad en los dos países por lo que dijo alentar al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”. manifestó el diplomático en su cuenta de Twitter.

Esa alerta de EE. UU. aconseja “reconsiderar” los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que a Haití recomienda “no viajar” por los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad. Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Moïse.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta