viernes, julio 1, 2022
Politica

Las farsas electorales de Balaguer (OPINION) 

imagen

EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

El presidente Joaquín Balaguer se reeligió dos veces consecutivas a través de farsas electorales.

Primero se reeligió en 1970, con la abstención del principal partido de la oposicion, el PRD, y luego en 1974, con la abstención de nuevo del mismo partido debido a la intimidación y la represión desatada por los militares.

En 1978, el tiro le salió por la culata a Balaguer, porque no pudo intimidar al PRD el cual, a pesar del intento de fraude electoral en su contra, ganó las elecciones de ese año.

Tanto en 1970 como en 1974, la llamada guerra sucia entre el régimen balaguerista y la izquierda radical, creó condiciones favorables para que el gobernante de turno se saliera con las suyas y consiguiera, mediante la farsa electoral, continuar en el poder.

Sin embargo, en 1978 la situación no era tan favorable, en vilrtud de que el régimen en cuestión había bajado la intensidad represiva y el PRD resistió firmemente todo tipo de iintimidación .

Asimismo, la presencia del presidente Carter en EE.UU, fue un factor.decisivo que viabilizó el triunfo perredeista, frenando la intentona de golpe de estado con la cual se quiso impedir que dicho partido asumiera el poder.

En tal sentido, la estrategia implementada por el líder máximo del PRD, José Francisco Peña Gómez de granjearse el apoyo de los liberales de Washington, como éste calificó a los legisladores del partido demócrata, garantizó finalmente el cambio de gobernante.

Así, el escoger como candidato presidencial a una figura conservadora como el hacendado Antonio Guzmán Fernández para las elecciones señaladas, rompió el chantaje balaguerista de que el PRD.era promotor del comunismo en el país.

Por último, el gobierno demócrata estadounidense comprendió que no existía ninguna amenaza comunista en República.Dominicana y que, por tanto, ya era hora de que la democracia sustituyera el autoritarismo político que durante 12 largos años había imperado en el gobierno de Balaguer.

jpm

Fuente: Al Momento

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta