lunes, agosto 8, 2022
Nacionales

La travesía de una esposa de un paciente ingresado con Covid-19

Santo Domingo.-Realizar un viaje de una provincia a otra suele ser estresante, pero hacerlo todos los días con la preocupación de tener un familiar en un hospital afectado por Covid-19, lo es aún más.

Raysa Roche lleva 13 días asistiendo diariamente desde Baní al hospital Francisco Moscoso Puello, donde su compañero de vida, su esposo, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que hasta ayer tenía seis personas.

Roche sale todos los días en horas de la madrugada para poder llegar a las 9:00 de la mañana, horario en que dan el primer informe sobre el estado de los pacientes, regresando a su casa pasadas las 8:00 de la noche, para tener unas horas de descanso.

Calificó esos 13 días de angustiantes, porque al mantenerse en las afueras de la unidad Covid-19 desconoce lo que realmente pasa allí dentro de esa área.

No obstante, ha preferido no dejar pasar un solo día sin asistir a saber de la evolución de su esposo de 70 años, ya que, en ocasiones, indican análisis que deben ser llevados a laboratorios lejanos.

Esta mujer, quien además ha tenido que dejar sus hijos en casa, narró cómo junto a los demás familiares ha llorado cuando una persona pierde la batalla.

“Nosotros hemos llorado gente que no sabemos cuántos han sido, porque al estar de cerca con sus familiares, pues uno sufre al ver la situación”, expresó.

En ese sentido, mientras espera debajo de un árbol, Roche señaló que ha visto de tres a cuatro morir, y que el día que menos vio fue el pasado sábado con un deceso.

Ocupación hospitales
La ocupación de camas hospitalarias subió ayer a 29 %. En ese orden, Indhira Jiménez, de la unidad Covid-19 del Moscoso Puello, indicó que ayer se encontraban internos 24 pacientes, con condiciones clínicas de moderada a severa.

En tanto, el director del hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que 11 niños estaban ingresados con el virus, lo que representa un 30 % de ocupación, ya que tienen 12 camas en la unidad, más otras 19 habilitadas.

Indicadores Covid-19
—1— Contagios y UCI
Ayer se reportaron 841 casos, con una ocupación de 44 % en cuidados intensivos y 165 personas estaban conectadas a ventiladores.
—2— Defunciones
Se notificaron cinco defunciones, alcanzado un total de 4,138, con una letalidad de 1.08 %
—3— Vacunación
El portal Vacúnate RD, recogía que el lunes se aplicaron 27 mil 999 dosis del biológico.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta