martes, enero 31, 2023
Economía

La marea de la inflación no para de subir en EE.UU.

En diciembre la tasa interanual de inflación escaló el 7 por ciento, nivel que no se había visto desde febrero de 1982.

El nuevo dato del IPC correspondiente a diciembre revela que los precios crecieron a una tasa interanual del 7% en diciembre en la mayor economía del mundo, niveles no vistos desde febrero de 1982. Los precios no crecían a semejante velocidad desde hace casi 40 años. Esta ha sido la enésima sorpresa al alza de la inflación.

La energía y los autos usados siguen siendo los componentes que están empujando a los precios en general en términos interanual. En términos mensuales (cuánto han subido los precios mes a mes), la inflación se ha situado en el 0,5%, siendo los coches nuevos, los usados, la ropa y la comida los componentes que más han contribuido a este indicador.

El dato revelado ayer añade presión a la Reserva Federal, que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios. El presidente de la Fed, Jerome Powell, se postula para un segundo mandato al frente del organismo y en su comparecencia ayer en el Senado recalcó que la prioridad del organismo en este momento es la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

Powell, que en 2018 accedió al cargo a propuesta del expresidente Donald Trump, ha sido nominado por el actual mandatario de EE.UU., Joe Biden, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central estadounidense y previsiblemente contará con el apoyo de suficientes senadores para garantizarse el puesto.

Los analistas de Oxford Economics destacan precisamente esa fortaleza mensual de los precios: «Los cuellos de botella en la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada al menos hasta el primer trimestre antes de que los desequilibrios entre oferta y demanda se reduzcan gradualmente y la inflación se modere en el segundo semestre de 2022».

El último respiro que dio la inflación fue en agosto de 2021, cuando la tasa de precios se estabilizó, ya en niveles muy elevados, en el 5,2%, desde entonces el IPC en EEUU no ha parado de subir.

Además, las tasas de crecimiento interanuales de los precios han ido rebasando las expectativas del mercado mes a mes (en noviembre los precios subieron un 6,8%, máximos desde 1982), lo que ha obligado a la Fed a mostrar un tono más agresivo del que tenía previsto, aunque por ahora casi todo son palabras y los tipos de interés se mantienen en cero y el balance del banco central en máximos históricos.

Si bien es cierto que la inflación está en máximos de 40 años, los economistas de Deutsche Bank aseguran en un nuevo informe que «esta marea inflacionaria épica puede estar alcanzando su cota más alta. De hecho, los precios actuales señalan un pico en la tasa de inflación anual alrededor de enero».

Fuente: HOY

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta