martes, enero 18, 2022
Internacionales

Google no aceptará anuncios electorales para las elecciones de Filipinas

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- El gigante tecnológico Google afirmó este miércoles que no permitirá anuncios electorales en sus plataformas durante la campaña previa a las elecciones presidenciales del próximo 9 de mayo en Filipinas, donde las redes sociales han sido señaladas por promover la desinformación.

En un comunicado, la filial de Google en Filipinas señaló que la suspensión, que estará vigente entre el 8 de febrero y el 9 de mayo de 2022, se aplicará en el buscador de Google, Youtube y otras plataformas asociadas.

“Esto incluye anuncios que promocionan o se oponen a cualquier partido político o candidatura de cualquier persona o partido a un puesto público”, señala la nota de la tecnológica, subsidiaria de Alphabet, con sede central en Silicon Valley (Estados Unidos).

Google agregó que participará en iniciativas para promover la participación electoral, el acceso de los ciudadanos a información “útil y rigurosa” y talleres educativos y ayudar a proteger la “integridad” de los comicios.

La compañía ya aplicó suspensiones similares durante las campañas a unas elecciones federales en Canadá en 2019 y otros comicios en Singapur en 2020.

La periodista filipina María Ressa, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2021, ha afirmado que las redes sociales han contribuido al aumento de los bulos y la desinformación en Filipinas, así como a polarizar la sociedad.

En una entrevista con Efe el mes pasado, Ressa afirmó que Ferdinand “Bonbong” Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, ha conseguido aumentar su popularidad y presentar su candidatura a la presidencia gracias en parte a su “red de desinformación”.

El equipo electoral de Marcos y Sara Duterte-Carpio, que se postula a la vicepresidencia y es hija del presidente Rodrigo Duterte, son favoritos en las encuestas.

Bongbong Marcos ha emprendido una campaña de revisionismo para ocultar o minimizar las torturas y el latrocinio cometidos por el régimen de su padre, mientras que el presidente Duterte está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su sangrienta guerra contra las drogas.

La actual vicepresidenta, Leni Robredo, rival de Rodrigo Duterte, es la segunda favorita en las encuestas.

Los cargos de presidente y vicepresidente se votan por separado en Filipinas, por lo que puede darse el caso de que pertenezcan a distintos partidos y sean rivales políticos.

Fuente: El Nuevo Diario

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta