martes, mayo 17, 2022
Nacionales

Fulgencio Severino: Se deben prohibir actividades nocturnas para detener contagios

SANTO DOMINGO.- El cardiólogo Fulgencio Severino advirtió que es partidario de que se prohíban todas las actividades nocturnas para detener el contagio originado por la variante ómicron, porque a pesar de su baja letalidad, la alta incidencia que registra puede impactar en el sistema hospitalario del país.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, el galeno manifestó que todavía hay mucha gente que no está vacunada frente a lo cual la posibilidad de control a la pandemia es más difícil.

Precisó que independientemente de que ómicron logra escapar a los anticuerpos que generan las vacunas, no en toda la población ocurre así, porque hay una parte importante de los inoculados que son infectados, pero en el que no se han inmunizado la seguridad del contagio es de un 100%.

“Si a mí me hubiese tocado dirigir hubiera prohibido todas las actividades nocturnas, todas, porque hay que controlar en algún momento, porque puede llegar un momento en que a pesar de que las hospitalizaciones son menores que con la Delta, la cantidad que se produzca (de contagio de ómicron) puede hacer que los hospitales entren en crisis”, adujo.

Recomendó a la población que se abstenga de visitar lugares donde ponga en riesgo la vida y la salud, porque no se puede minimizar la variante ómicron.

Severino manifestó que solo un 52% de la población está debidamente inmunizada en contra del Covid-19.

Consideró que el ómicron es menos severo porque la mortalidad es menor frente a otras variantes, al igual que la hospitalización.

“Pero aquí esa baja se compensa por una alta incidencia, es decir, una alta contagiosidad, de tal manera, por ejemplo, que con Delta ocho de cada mil personas se hospitalizan, con esta (ómicron) dos de cada mil”, adujo.

Sin embargo, Severino dijo que la variante Delta contagia un 50% menos que ómicron, lo cual significa que se podría estar avanzando hacia una crisis hospitalaria, de mantenerse la tendencia de más de 5,000 casos diarios.

“Estaríamos hablando que en menos de 15 días nosotros tendríamos más de 10,000 personas infectadas”, recalcó.

Explicó que aunque en la hospitalización la estadía es corta, lo cual permite rejuego a los médicos, existe la posibilidad de que las 2,000 camas disponibles se estarían llenando en los próximos 15 días, a partir de lo cual se generaría un grave problema sanitario.

Planteó que la positividad está sumamente alta en el país, donde es posible que en la zona urbana el 10% de la población esté contagiada por la variante del Covid-19, ómicron.

“Es posible, hay pocos hogares en los no tenemos la familia entera contagiada y es importante que la población entienda que todo el que tiene un proceso gripal o todo el que tenga fiebre inexplicable o que tenga dolor en todo el cuerpo; dolores de cabeza y dolores de garganta, eso es Covid hasta que se demuestre lo contrario”, argumentó.

Advirtió que hay mucha gente haciendo actividades en las calles creyendo que los síntomas se trata de gripe y actualmente no se puede asumir que es como tal, sino Covid-19.

El experto dijo que quienes se están infectando son los más jóvenes y los mayores que están resultando positivos son producto de la transmisión que se origina desde la juventud.

Especificó que los mayores son los que se están siendo hospitalizados como consecuencia del contagio por la variante ómicron.

“O sea, tenemos muchos pacientes en cuidado crítico porque tienen ya, por la edad, otras comorbilidades que aumenta la severidad de ómicron”, agregó.

Severino cree que actualmente hasta las vacunas resultan ineficaces para la variante ómicron, pero es menos severa frente a las personas que se han vacunado. “Por eso siempre seguimos insistiendo en que la gente tiene que vacunarse” dijo.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta