miércoles, diciembre 7, 2022
Politica

Finjus y PC piden frenar campaña política a destiempo

Los movimientos cívicos Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia coincidieron en  que  es necesario aplicar medidas contundentes que frenen el proselitismo político a destiempo que realizan los principales partidos  en  todo el país.

Joseph Manuel Abreu y Servio Tulio Castaños Guzmán lamentaron que la Junta Central Electoral (JCE) sea deficiente al momento de hacer cumplir la Ley 33-19 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

5 Actualidad 20 1okk.p01
Servio Tulio Castaños Guzmán

«Efectivamente estas leyes establecen sanciones claras, la ley de partidos para los períodos de precampaña establece la inadmisibilidad de las candidaturas cuando se inicien antes del período de precampaña y la Ley 15-19 en su artículo 280  establece sanciones administrativas para los movimientos y los partidos políticos de uno hasta 200 salarios mínimos por las violaciones de sus disposiciones», explicó Abreu.

Agregó que «esto se recoge en un comunicado que la misma Junta publicó en septiembre del 2021, a finales, y ha sido siempre la posición de la Junta hacer llamamientos al recogimiento, pero nunca establece las sanciones, nunca estipula la ley, siempre hace un llamado de atención, entonces nosotros como hemos reclamado en posiciones anteriores lo que demandamos es que la Junta aplique las sanciones y aplique la ley porque hasta que se aplique el régimen sancionatorio los movimientos y los partidos no van a aprender».

Te puede interesar leer: Empezaron dos años antes

Abréu dijo que su demanda se enmarca no en la actividad que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ayer, sino por las actividades proselitistas que vienen realizando todos los partidos  políticos alegando  juramentación de nuevos dirigentes o la renovación interna de esas agrupaciones.

5 Actualidad 20 1okk.p02
Joseph Manuel Abreu

El ejecutivo de Participación Ciudadana resaltó que en todas las actividades que realizan los partidos políticos actualmente se promueven, propuestas, candidaturas, se hacen arengas, y dijo que la JCE debe actuar de forma categórica y contundente y definir las sanciones que corresponden el marco de ley.

Finjus

De su lado, Castaños Guzmán dijo que en el país se observa un desbordamiento de las actividades políticas en sentido general.

Consideró que la Junta Central Electoral sobre la base de lo que son sus atribuciones debe tomar las decisiones de lugar, debe jugar su rol.

«Pero hay un desbordamiento en sentido general y esa ha sido la práctica en la República Dominicana, la práctica ha sido que una vez el partido de gobierno cumple los primeros dos años o está al borde de cumplir los primeros dos años, evidentemente que se reactiva la actividad política», dijo.

Añadió el ejecutivo de Finjus que «esa ha sido la práctica y la Junta históricamente ha sido deficiente en hacer cumplir lo que desde la Ley de Régimen Electoral y la propia Ley de Partidos Políticos establece”.

Castaños Guzmán reconoció que la JCE ha estado advirtiendo y llamando a los partidos, pero estos no hacen caso.

“Aquí lo que hay es que seguir insistiendo en que los partidos tienen que someterse todos a lo que las leyes establecen, pero lo cierto es que hay un desbordamiento”, sostuvo.

La Campaña

Con la arenga de ayer del presidente Luis Abinader, que pidió a los perremeístas tomar las calles para defender su obra de gobierno, se incrementó el proselitismo que desde hace meses se desarrolla en el país. Este fin de semana también los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina encabezaron actividades proselitistas de sus respectivos partidos políticos.

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta