viernes, julio 1, 2022
Economía

Favorece GIIT ante el PIB para encarar deuda de RD

La relación gasto en intereses como porcentaje de los ingresos tributarios (GIIT) es más apropiada que el producto interno bruto (PIB) en RD para enfrentar los compromisos de la deuda, debido a que refleja la liquidez del gobierno, planteó el economista Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

De acuerdo con los últimos datos disponibles para realizar la comparación, el país estaba entre los que tenían mayor riesgo según esa medida.

Consideró que el PIB presenta el inconveniente de que no constituye una medida que puede dar una idea certera sobre el riesgo que representa el endeudamiento en un determinado caso.

Dijo que en 1983, con una relación deuda/PIB de 32%, el país cayó en default.

ANEIH: Piden medidas mitiguen los efectos inflación en economía

Por otro lado, ANEIH sugiere no trasladar todo el aumento de los fletes al valor de mercancías, reformular Ley 112-00 de Hidrocarburos y corregir errores en la clasificación mercancías.

La lección en el manejo de la pandemia del Covid19 debe replicarse en la respuesta a la inflación: los sectores público y privado deben unirse para tomar las medidas que mitiguen los efectos de los factores externos en los costos internos y en los precios.

En ese sentido, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH)Noel Ureña, presidente; Desirée Logroño, tesorera; Rommy Grullón, vocal; Angelo Viro, segundo vicepresidente, y Euri Andújar, secretario citaron que entre las medidas que deben tomarse está el no seguir valorando las mercancías en Aduanas incorporando todo el incremento abrupto que han registrado los fletes marítimos en el valor sobre el cual se aplican los impuestos y reformular el impuesto a los combustibles.

El presidente de la ANEIH reconoció que no solo se debe tomar en cuenta el FOB (Valor Libre a Bordo), ya que el Gobierno necesita recursos para invertir, no obstante, plantea que en tiempo de crisis también el Estado debe hacer un sacrificio.

Fuente: HOY

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta