martes, enero 31, 2023
Internacionales

Cristina Fernández critica la “pandemia macrista” por la deuda con el FMI

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, aseveró este martes que la “pandemia macrista” fue para el Estado “incluso más costosa” que la de la covid-19, en referencia a la deuda que el Gobierno del anterior presidente, Mauricio Macri (2015-2019), contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el actual Ejecutivo renegocia contrarreloj con el organismo.

“Dicen no pocos científicos, que la pandemia de la covid-19 estaría llegando a su fin. ¡Ojalá! Igualmente, sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó —y nos pasa— por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, comienza diciendo la también expresidenta (2007-2015) en una carta publicada en su página web oficial.

La líder de la facción kirchnerista del Gobierno del peronista Alberto Fernández asevera que el FMI dio a Macri “un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el Gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones”.

“No solo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911”, ironiza la vicepresidenta en el texto.

“Y no es burlarse de la tragedia de la pandemia, al contrario. Pero por favor, mirá lo que tuvo que pagar Argentina, tu país, solo en el año 2021”, agrega antes de plasmar varias cifras para razonar su exposición.

Según Cristina Fernández, en 2021 Argentina pagó, entre capital e intereses, 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Un monto que representa, subraya, “nada más ni nada menos” que el 1,1 % del producto interior bruto, “¡pero en dólares!”.

Asimismo, destaca que en el mismo año el país pagó 420.000 millones de pesos destinados a las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, que según la vicepresidenta representa el 0,9 % del producto interior bruto, “¡pero en pesos!”.

Como conclusión, la viuda del también ex jefe de Estado Néstor Kirchner (2003-2007) enfatiza que “se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia covid-19”.

“Y con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos”, concluye.

En varias ocasiones, Macri —principal enemigo político de Cristina Fernández— ha asegurado que se usó el préstamo en gran parte para pagar deudas que el Gobierno de su antecesora adquirió.

Desde hace meses, el Ejecutivo de Alberto Fernández discute con el FMI la refinanciación de las deudas correspondientes al acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018, que actualmente rondan los 41.000 millones de dólares.

Según ese acuerdo, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, vencimientos que el Gobierno de Alberto Fernández ya ha dicho que el país no está en condiciones de afrontar.

Fuente: El Nuevo Diario

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta