miércoles, diciembre 7, 2022
Internacionales

Compañías alemanas siguen pagando el gas ruso en euros

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.-Las compañías alemanas siguen pagando el gas que obtienen de Rusia en euros, a pesar del decreto firmado la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que estipulaba pagos en rublos, confirmaron este martes fuentes del sector.

Un portavoz de la asociación empresarial Zukunft Gas, que agrupa a compañías del ramo, declaró a la cadena de radio “Deutschlandfunk” que sus miembros continúan abonando el gas en euros.

Los pagos se realizan a través del banco de Gazprom o de Sberbank, institutos financieros que no están sometidos a sanciones por la guerra en Ucrania, según dijo.

El pasado jueves, Putin firmó un decreto por el cual los clientes de países “inamistosos” quedaban obligados a abrir cuentas en rublos en el banco de Gazprom.

La Comisión Europea instó este lunes a las compañías que compran gas a Rusia a que no accediesen a la demanda de Moscú si los contratos estipulan pagos en euros o dólares, una postura en línea con la decisión anunciada la semana pasada por el grupo de países del G7.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado en repetidas ocasiones que Berlín seguirá pagando en euros dado que es lo que “está fijado en los contratos”.

Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, se convirtieron este fin de semana en los primeros países europeos en detener las importaciones de gas ruso en rechazo a la invasión rusa de Ucrania.

Fuente: El Nuevo Diario

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta