martes, enero 18, 2022
Internacionales

Colombia celebra inclusión de disidentes de FARC en lista terrorista de EEUU

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- El Gobierno de Colombia celebró este martes la inclusión de dos disidencias de las FARC en la lista negra de grupos terroristas de Estados Unidos porque considera que ese calificativo es el que los describe.

“Celebramos aquella determinación de que las disidencias (…) la ‘Segunda Marquetalia’ sean declarados como terroristas, no tienen otro calificativo, otro adjetivo, las cosas por su nombre: son unos terroristas”, expresó el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

El Departamento de Estado señaló que incluyó en la lista de organizaciones terroristas a dos grupos de disidentes de la guerrilla que son liderados por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y conocidos como la “Segunda Marquetalia”, así como al grupo que dirige Miguel Botache Santanilla, alias “Gentil Duarte”.

“Gentil Duarte” fue uno de los primeros exjefes de las FARC que se apartó de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla antes de que concluyeran.

“Iván Márquez”, que fue el jefe negociador de paz de esa guerrilla, así como Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” y otros exjefes de las FARC, abandonaron el acuerdo de paz y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una “traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

“Somos respetuosos de las decisiones de otros estados, de los países amigos, en este caso los EE.UU.”, añadió Restrepo.

Por otra parte, el Gobierno del presidente Joe Biden retiró a la desaparecida guerrilla de las FARC de este listado, del que formaba parte desde 1997, al asegurar que “ya no existe como organización unificada”.

“Tras el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas o tenga la capacidad o intención de hacerlo”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En esa línea, el alto comisionado para la Paz aseguró que esta es “la oportunidad para que aquellos firmantes que hacen parte del proceso de paz avancen y le cumplan al pueblo colombiano, especialmente en lo que tiene que ver con la verdad, con aquellas actuaciones que le causaron tanto daño al pueblo colombiano”.

Al estar incluida la guerrilla en la lista, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

Fuente: El Nuevo Diario

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta