miércoles, diciembre 1, 2021
Deportes

«Canelo» Álvarez hace historia como nuevo «rey» del peso super mediano

Las Vegas (EFE).- El campeón mexicano Saúl “Canelo” Álvarez escribió este sábado otra capítulo más en la historia del boxeo al convertirse en el primer púgil que unificó el título del peso súper mediano al vencer por nocaút técnico al inicio del undécimo asalto al estadounidense Caleb Plant, que perdió su imbatibilidad.  

La pelea pactada a 12 asaltos, que se celebró en el MGM Grand Arena de Las Vegas, tuvo a Álvarez, como el gran campeón que dominó los seis primeros asaltos con su boxeo de golpes potentes al cuerpo que no permitió a Plant tener el ritmo de la pelea.  

A pesar de dominio de Álvarez, Plant aguantó bien el castigo y comenzó a hacer su mejor boxeo en el séptimo para evitar que el campeón mexicano cumpliese su promesa de acabar el combate en el noveno, el último que ganó el hasta entonces campeón invicto.  

Pero en el décimo Álvarez reaccionó, recuperó su mejor boxeo comenzó a colocar de nuevo el gancho de izquierda al cuerpo de Plant, que ya mostró síntomas de haber perdido fuerza en sus piernas, dejó abierta la puerta para que el nuevo campeón unificado mexicano saliese a por todas en el undécimo.  

Eso fue lo que sucedió, Álvarez con un gancho de izquierda llegó de llenó al cuerpo de Plant que se fue a la lona por primera vez en todo el combate.  

El árbitro de la pelea, Russell Mora realizó la cuenta de protección y permitió que siguiese el combate, lo que dio oprtunidad a Álvarez de irse directo a buscar a Plant al que castigó con dureza con series de golpes combinados de ambas manos hasta que lo mandó de nuevo a la lona con 35 segundos de pelea.  

Ahí fue cuando Mora no tuvo necesidad de contar y se decidió por parar el combate para que Álvarez triunfase e hiciese de nuevo historia dentro del mundo del boxeo al quedarse con los cuatro títulos del peso súper mediano, algo que nadie antes había conseguido.  

Álvarez, de 31 años, que dejó su marca en 57-1-2, 39 nocáuts, tiene ahora en su poder los títulos del Consejo Mudial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Mundial (OMB) y el de la Federación Internacional (FIB), que estaba en poder de Plant y que coloca su estadística en 21-1, 12 triunfos logrados por la vía rápida.  

El campeón mexicano, que se llevó una bolsa de 40 millones de dólares, por la pelea, también le quitó la imbatibilidad a Plant, que ganó 10 millones de dólares por el duelo frente a Álvarez.  

El nuevo campeón unificado había adelantado que dejaría fuera de combate a Plant en el noveno asalto, pero en ese momento fue cuando mejor boxeo hizo el púgil estadounidense de 29 años.  

La superestrella mexicana generalmente reconocida como el mejor peleador libra por libra del mundo, se convirtió en el sexto hombre en ser un campeón de cuatro cinturones, y se unió al peso welter junior Josh Taylor como el único campeón indiscutible actual de su categoría de peso.   Después de detener a tres de sus cuatro oponentes anteriores, Álvarez tuvo que superar un difícil enfrentamiento con el tenaz Plant, quien generalmente se movía hacia atrás y trabajaba detrás de su jab para mantenerse alejado del poder de Canelo. 

 Álvarez se mantuvo persistente y acumuló un volumen de golpes de calidad, y en los primeros segundos del undécimo asalto, envió a Plant a estrellarse contra la lona con una combinación viciosa seguida de un uppercut mientras Plant trató de agacharse.  

Plant se levantó inestable y Álvarez lo derribó nuevamente con dos grandes derechas, lo que obligó a Mora a terminarlo.   Plant es un campeón robusto y un atleta inspirador que superó numerosas tragedias personales para ganar una oportunidad en el campeón libra por libra, pero el nativo de Tennessee descubrió cuán grande sigue siendo la brecha entre Canelo y sus contemporáneos.  

Álvarez es el primer peleador mexicano en reinar indiscutiblemente en la cima de una división, y todos los fanáticos que ondeaban banderas en la multitud de 16.586 personas vendidas vehementemente a favor de Canelo parecían estar al tanto del logro.  

El campeón, oriundo de Guadalajara, habló con frecuencia antes de la pelea de su determinación por lograr la hazaña tanto para él como para México.   Álvarez extendió la carrera activa más exitosa en el boxeo con su octava victoria consecutiva en poco más de tres años.

No ha perdido en 16 peleas desde que cayó por decisión mayoritaria ante el estadounidense Floyd Mayweather en 2013, con solo un empate contra kazako Gennady Golovkin que estropeó su récord.  

Solo cinco hombres habían logrado el estatus de campeón indiscutido de cuatro cinturones desde que la hazaña se hizo posible con el advenimiento de la OMB- los pesos medianos Bernard Hopkins y Jermain Taylor, los pesos welter junior Terence Crawford y Taylor, y el peso crucero Oleksandr Usyk.  

Taylor logró la hazaña en mayo al vencer a José Ramírez. Su primera defensa simultánea de los cuatro cinturones está programada para febrero en Glasgow contra Jack Catterall.   En el evento co-estelar, el veterano de peso súper mediano Anthony Dirrell obtuvo su primera victoria en casi tres años al detener a Marcos Hernández en los momentos iniciales del cuarto asalto con un brutal uppercut. Dirrell, de 37 años, celebró su victoria con una voltereta hacia atrás.

Fuente: El Nacional

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta