martes, mayo 17, 2022
Nacionales

Avión en el que se ocupó coca viajó 14 veces al país entre enero y abril

SANTO DOMINGO.-El avión privado en el que fueron decomisados 200 paquetes de cocaína previo a su despegue el pasado martes en el aeropuerto de Punta Cana con destino a Canadá, habría realizado al menos 14 vuelos desde y hacia República Dominicana entre los meses de enero y lo que corre de abril.

De acuerdo al historial de vuelo de la aeronave Mitsubishi CRJ- 100ER, matrícula C-FWRR, al que tuvo acceso EL DÍA a través de los registros de la plataforma de seguimiento de vuelos FlightAware, esta arribó al país por última vez el pasado 31 de marzo a las 6:37 p. m., procedente de Toronto, Canadá.

Durante el mes de febrero la aeronave, propiedad la empresa Pivot Airlines, arribó al país por el aeropuerto de La Romana el martes 15 a las 6:00 a. m., para partir tres días después, es decir el viernes 18 a las 11:59 a. m., con destino a Toronto.

Viajes consecutivos
La mayor cantidad de vuelos realizados por la citada aeronave se registró en enero, mes en el que realizó 10 viajes desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) al aeropuerto ubicado en la isla Providenciales, perteneciente a las Islas Turcas y Caicos, tres de estos durante días consecutivos.

El lunes 10 de enero de este año el avión arribó al Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 2:32 p. m. desde el aeropuerto Providenciales y retornó al mismo una hora y 12 minutos después.

La mayoría de decomisos corresponden a cocaína.

Al día siguiente, es decir el martes 11 de enero, el avión privado arribó también por el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 2:22 p. m., desde Providenciales y retornó a su punto de origen una hora después.

Por tercer día consecutivo, el miércoles 12 de enero, la aeronave realizó la misma ruta desde Providenciales a Las Américas a las 12:50 del mediodía y regresó a las 2:25 p. m., del mismo día.

De igual forma, la aeronave viajó de forma consecutiva el jueves 6 y viernes 7 de enero, ambos días con ida y vuelta desde los mismos aeropuertos.

Decomiso
Los 200 paquetes de cocaína, con un peso de 209 kilogramos, fueron detectados durante una inspección al avión atendiendo informes de inteligencia.

La droga fue encontrada en los compartimentos de los controles de la aeronave dentro de ocho bultos, color negro, conteniendo cada uno 25 paquetes.

Con relación al caso, el Ministerio Público y la DNCD mantienen bajo investigación a 11 personas, nueve canadienses, un hindú y un dominicano, entre ellos tripulantes y pasajeros, los cuales fueron interrogados para determinar su implicación en el frustrado envío.

Vuelos

— Privados
El avión, fabricado por Bombardier Aerospace/Mitsubishi, matricula C-FWRR, es utilizado en vuelos charters para clientes exclusivos, empresarios, y agencias gubernamentales y deportivas.

DNCD ocupa una tonelada en 4 días
Narcotráfico. En los últimos cuatro días, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado 1,393 paquetes de cocaína, sumando unas 7 toneladas de la sustancias en lo que va de año.

Se recuerda que el pasada sábado el organismo antinarcótico decomisó 1,167 kilos de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en el interior de un contenedor con destino a Róterdam, Países Bajos.

Dos días después, en el mismo puerto, fueron ocupados otros 66.66 kilogramos de cocaína que se presume guarda relación con los 1,167, ya que también tenían como destino Róterdam.

En tanto que los 200 paquetes ocupados ayer en el aeropuerto Internacional de Punta Cana registraron un peso de 209 kilogramos.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta