martes, enero 18, 2022
Nacionales

Avance de bandas en Juana Méndez pone en riesgo cadena de suministros

SANTO DOMINGO.-El avance de las pandillas armadas en el norte de Haití, específicamente en la ciudad de Juana Méndez, podría interrumpir la cadena de suministros, afectar las importaciones y exportaciones de productos, las operaciones de zonas francas y a la vez la fuerza laboral del vecino país y de la República Dominicana.

Un informe de inteligencia al que tuvo acceso EL DÍA, refiere que constituye una amenaza directa al sector laboral de la zona norte de la isla la llegada a la ciudad de Juana Méndez de los grupos armados, ciudad donde operan tres importantes parques industriales, amenazando el clúster económico y comercial creado entre ambas naciones.

Agrega que la incidencia de las pandillas afectaría el suministro de materias primas procedentes de suplidores de República Dominicana o materias primas del exterior y que cruzan en tránsito por el territorio nacional, interrumpiendo el flujo normal de producción y por tanto las operaciones se verían en necesidad de parar.

Ente los productos que se verían afectados en caso de producirse esa situación están telas, cartones, etiquetas varias, fundas de plástico (Polybags), hilos, accesorios en general, artículos ferreteros y los puertos de la República Dominicana.

La situación afectaría las exportaciones de productos terminados en aproximadamente 110 furgones semanales.
En caso de producirse alguna interrupción de la cadena de abastecimiento, miles de empleos directos serían interrumpidos, y afectaría alrededor de 150,000 personas de manera indirecta amenazando con destruir el clúster económico y comercial formado entre Juana Méndez y Dajabón.

De ser interrumpido el comercio binacional se verán afectados los grandes, medianos y pequeños productores de alimentos que a través del mismo suplen a Haití con sus drásticas consecuencias de desabastecimientos.

OEA
En medio de la ola de violencia acrecentada por la escasez de alimentos y combustibles que se vive en Haití, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratará la próxima semana la situación por la que atraviesa el vecino país.

Así lo dio a conocer Araceli Azuara, representante permanente en República Dominicana de la OEA, quien adelantó que la asamblea se desarrollará de manera virtual y presencial del 10 al 12 del presente mes en Guatemala con la participación de los cancilleres de los países de América.

«La próxima semana se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 la asamblea general de la OEA y sin dudas, temas como el que acaba de plantear aquí nuestro colega y comunicador serán tratados con la presencia de todos los cancilleres de Las Américas, temas de vital importancia para todo el Continente estarán presentes y entre ellos estará, sin lugar a dudas, la situación por la que está atravesando el hermano país de Haití», manifestó Azuara al ser cuestionada por la situación de Haití.

Medidas
Luego de que el presidente Luis Abinader urgiera a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, a buscar una solución a la crisis haitiana, el Consejo Nacional de Migración aprobó una serie de medidas tendentes a regular el tema migratorio.

Entre estas se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización, implementado por el gobierno pasado, a los fines de determinar quienes califican y quienes no.

El consejo de migración acordó además, realizar una reunión con las gobernadoras el próximo martes para orientarlas en el proceso sobre cómo identificar a los extranjeros que residen en sus respectivas provincias.

Otra de las medidas que se aprobó fue sostener una reunión técnica con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Defensa con los sectores productivos de la sociedad para buscar posibles soluciones a la crisis migratoria y saber cuáles son las necesidades de mano de obra que tienen esos sectores, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 15 de noviembre con el Consejo Nacional de Migración.

Empleos

30 Mil empleos directos.
Serían afectados de producirse alguna interrupción en las cadenas de suministros.

Reacción

— Respuesta
El pasado lunes, el canciller haitiano, Claude Joseph, respondió a República Dominicana a través de su cuenta de Twitter, tras el llamado del presidente Abinader en relación a Haití, recordándole al país vecino que también enfrenta un problema de inseguridad.

EE. UU advierte sobre posible ataque
Exhortación. La Embajada de Estados Unidos en Haití emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos en la que advierte sobre posible ataque en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

A través de un comunicado, la Embajada informó que ha recibido información de que algunas pandillas haitianas podrían manifestarse en todo Puerto Príncipe, utilizando tácticas similares a las del grupo violento Phantom 509.

La embajada explicó que estas tácticas consisten en desplegar motociclistas para moverse rápidamente por Puerto Príncipe atacando equipos y edificios del Gobierno de Haití. “Si bien no está claro si estos eventos se materializarán, evite todos los viajes innecesarios. La situación de seguridad sigue siendo muy impredecible”.


Fuente: El Día

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta