martes, mayo 17, 2022
Deportes

Atletismo de los Juegos Militares iniciará este jueves

Santo Domingo.-La pista del complejo deportivo de La Romana podría ser escenario del más grande duelo que se haya producido en los 400 metros planos del atletismo dominicano en años recientes.

La suerte está echada y la mesa servida para el esperado “matchups” entre la doble medallista olímpica Marileidy Paulino y la también olímpica Fiordaliza Cofil, en el campeonato de los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El certamen, donde la Fuerza Aérea se perfila como la favorita la revalidar el título, iniciará en la mañana del jueves con la presencia de las principales autoridades del Consejo Directivo del Círculo Deportivo Militar, que dirige el general (ERD) Delio Colón Rosario y de la Federación de Atletismo, que encabeza Gerardo Suero Correa.

La sureña Paulino, cuyas dos preseas de plata en Tokio 2020 (2021) marcaron un hito para un atleta dominicano, es la favorita para encabezar el pódium en los 400 metros lisos.

Sin embargo, los técnicos pronostican un cerrado duelo ante una Cofil que viene creciendo gigantesco progresivamente y se encuentra en inmejorables condiciones.

Cofil, quien tendrá como motivación el hecho de  correr en casa -es nativa del Batey Guaymate- viene de bajar de los 52 segundos (51.27) en la última participación que tuvo hace dos semanas en el Invitacional “Isaac Ogando”, celebrado en Bayaguana.

Las estrellas del atletismo también sostendrán un cara a cara en los 200 metros, en que la oriunda de Don Gregorio, Nizao, defenderá su condición de campeona, como en los 400m.

Paulino, el ancla de la velocidad en el equipo femenino de la Fuerza Aérea, además encabezará los relevos 4×100 y 4×400 de esta institución. Se espera, por igual, que Cofil lidere ambos relevos por parte de la Armada.

Otros atletas y medallistas olímpicos, como Lidio Féliz, Luguelín Santos, Alexander Ogando, Anabel Medina y Yancarlos Martínez, también buscarán dominar los principales eventos de velocidad (100, 200 y 400) en el primer día de competencia.

De jueves a sábado

El certamen atlético de los Juegos Militares se prolongará hasta el sábado con el final de los relevos 4×400.

“Serán tres días de intensa batalla entre las cuatro instituciones y se espera un evento a la altura de los Juegos Militares, por el talento que tienen la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército de República Dominicana y la Policía Nacional”, expresó Suero Correa, cuya federación coordina el campeonato, que tendrá como directora técnica a Belkis Mañón.

Precisó que estarán en disputa 828 puntos, entre las dos ramas. Tradicionalmente, en el atletismo se define el campeón de los Juegos Militares.

Compromisos

Suero Correa reveló que del atletismo  militar saldrán los integrantes de las selecciones que representarán al país en el Campeonato Iberoamericano de Alicante (del 20 al 22 de mayo en esa ciudad española), los Juegos Bolivarianos de Balledupar, Colombia (24 de junio-5 de julio) y los Primeros Juegos Caribeños de Guadalupe (29 de junio-3 de julio).

Fuente: El Nacional

losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta