viernes, julio 1, 2022
Nacionales

Abinader crea comisión para actualizar ley sobre libertad de expresión



Foto: fuente externa

Una comisión consultiva con carácter honorifico tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley a los fines de actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión, según establece un decreto emitido este jueves por el presidente Luis Abinader.

La creación de esta comisión tiene el propósito de unificar criterios en torno a la regulación legislativa de ese derecho fundamental, y está integrada “por un plural equipo de juristas y comunicadores”, señala el texto, difundido por la Presidencia.

El abogado Namphi Rodríguez será el director ejecutivo de la comisión, conformada por los periodistas Miguel Antonio Franjul, Inés Aizpún, Persio Maldonado, Huchi Lora, Miguel Ángel Prestol, Elvira Lora Peña, Aurelio Henríquez y Edith Febles, así como por los juristas Eric Raful, Hermógenes Acosta, Jimena Conde Jiminián, y Gabriela Beltré.

La Comisión deberá presentar el borrador del instrumento normativo correspondiente en un plazo no mayor de 90 días contados a partir de la emisión del decreto.

Entre sus facultades, está la de programar mesas de trabajo con los distintos sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión del pensamiento con el objetivo de obtener un amplio consenso con la sociedad civil en la redacción de la propuesta de ley.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este jueves su preocupación por varios proyectos de ley en República Dominicana que insisten en el carácter penal de la difamación y que, en opinión del organismo, “sobreprotegen” a los dirigentes ante las críticas

La organización ve “contraria a los estándares internacionales” una reforma al Código Penal dominicano que sanciona con prisión las ofensas en contra del presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos.

En su opinión, esta medida aleja al país de aquellos que promueven eliminar el delito de desacato para “evitar privilegios” de las autoridades sobre los ciudadanos.

Agencia EFE
losaradio
the authorlosaradio

Deja una respuesta