Nacionales

Profesores dominicanos reciben taller de ciencias del espacio para mejorar enseñanza en aulas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Entre el 24 de octubre y el 15 noviembre de este 2020, se realizó el primer taller de formación en la enseñanza de Astronomía y Astrofísica para profesores de secundaria, gracias a la colaboración de instituciones locales e internacionales como el Club Astronómico de Santiago, la Sociedad Astronómica Dominicana y la Unión Astronómica Internacional a través de su Red de Educación Escolar de Astronomía (NASE, por sus siglas en inglés).

En esta capacitación especialmente dirigida a profesores de secundaria en áreas de ciencias naturales, geografía, física y matemáticas, los docentes adquirieron conocimientos prácticos que podrán llevar a las aulas para la enseñanza de Astronomía, Astrofísica, Astrobiología y Astronomía de Ciudad.

Aprendieron a realizar pruebas experimentales así como a construir metodologías de enseñanza que se pueden llevar a cabo con los materiales disponibles en cualquier aula u hogar, aún con las limitaciones propias de nuestra realidad educativa y social. Los profesores que finalizaron el taller tienen la misión de ser multiplicadores de estos conocimientos, tanto con sus estudiantes como con sus colegas.

A los profesores que completaron la capacitación cumpliendo los requisitos establecidos, se les otorgó una certificación avalada por la Unión Astronómica Internacional, convirtiéndolos en los primeros profesores dominicanos en contar con un certificado emitido por una de las instituciones de mayor prestigio en astronomía a nivel internacional.

El Club Astronómico de Santiago Inc. (CAS) y la Sociedad Astronómica Dominicana (ASTRODOM) son instituciones locales que tienen décadas trabajando en la divulgación y enseñanza de la astronomía para toda la población dominicana. Estas instituciones y la Unión Astronómica Internacional, conocen la importancia de trabajar con los docentes, quienes son los que realmente enseñan a las generaciones siguientes; es a través de ellos que se puede tener un mayor alcance y un mayor impacto en la educación de los jóvenes de nuestro país. Y por eso, este taller se especializó en enseñar a los docentes a enseñar ciencias y matemáticas con el cielo, con la misma ciencia que tantas veces ha cambiado nuestra visión del mundo y del universo; la Astronomía.

Una ciencia fascinante, que motiva a la curiosidad y el acercamiento a otras ciencias. Muestra de manera práctica varios de los conceptos manejados de forma teórica en diversas asignaturas. Esto ayuda a comprender la importancia del método científico y de las ciencias en general, mostrando cómo estos conocimientos han aportado a la mejora de la calidad de vida y el progreso de la humanidad.

Gracias a este taller, el cual pudo ser completado por más de 50 profesores de toda la geografía nacional, la astronomía como ciencia dejará de parecer inalcanzable, incomprensible y lejana para nuestros docentes. De esta manera, pasa a convertirse en la mejor herramienta para motivar en nuestros estudiantes el interés por el aprendizaje de matemáticas y ciencias de la naturaleza como, física, química y biología, ciencias que generan patentes, ciencias que generan progreso.

Esto marca el inicio de una nueva era en la enseñanza de las ciencias en nuestras aulas, estamos preparando a los motivadores de la primera generación de dominicanos formados en nuestro país que observarán al cielo como un objetivo, disponiendo de las estrategias pedagógicas facilitadas para enfrentar las problemáticas educativas actuales y así aportar al progreso de nuestro país, dando continuidad al esfuerzo de generaciones anteriores con varios pasos hacia adelante.

Trabajando en escuelas públicas, orfanatos, colegios, liceos y politécnicos locales, estamos frente a los maestros que serán la inspiración de los estudiantes que pondrán nuestra bandera primero en un cohete y luego mucho más allá de donde muchos creyeron posible.

El progreso no llega a los países primero que la ciencia a las aulas, al contrario, debe llegar la ciencia a las aulas, a todas las aulas, para que tengamos un progreso impulsado por aquellos que deciden seguir el camino de comprender mejor la naturaleza y así obtener herramientas para solucionar problemas.

Este proceso ya comenzó, el interés por las ciencias relacionadas con la astronomía ya está llegando a las aulas de nuestro país, apoyemos este trabajo acercándonos al Club Astronómico de Santiago @Clubastronomico y Sociedad Astronómica Dominicana @Astrodom1, para que todos los niños y niñas de nuestra nación puedan tener herramientas que les ayuden a vencer cualquier reto y poder llegar a las estrellas, si así lo desean.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba