Internacionales

RD entre países que denuncian altos costos de producción del banano

Banano | Foto: Lotte Löhr/Unsplash

Productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica pidieron este lunes que se “involucre a toda la cadena de valor” en los elevados costos de producción de la fruta, que se ha encarecido en el último año por múltiples factores.
Así lo indicaron en un comunicado conjunto rubricado por los principales conglomerados y gremios del sector en los mencionados países, que representan el 60 % de la producción global de banano.
“La industria bananera de la región ha experimentado importantes incrementos de costos a causa del aumento de precios de insumos indispensables”, reza el documento.
Entre ellos figuran el aumento de los fertilizantes entre el 35 % y el 45 %, el cartón en un 30 %, el plástico en un 45 %, además de la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos autorizados en los mercados de destino.

Junto a estos factores se suman la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium Raza 4 Tropical, que afecta a países como Colombia y Perú, o las medidas de seguridad para impedir la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas o el incremento generalizado de los costos de fletes marítimos en hasta un 62 % debido a la escasez mundial de contenedores.
“Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera”, afirman los productores en el comunicado al recordar que más de 808.000 familias en Latinoamérica dependen directamente del cultivo.
Alertan que la subsistencia y el futuro de la industria se ven amenazados y solicitan que se “involucre a toda la cadena de valor, especialmente al otro extremo de ella”, en alusión a los países compradores del producto fuera de la región.
“Es necesario que, en el marco del concepto de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global”, concluye.
El aporte del sector bananero en Ecuador alcanza el 2 % del PIB, y en 2020 se exportaron 7,04 millones de toneladas a más de 60 países, generando en toda la cadena de valor 250.000 plazas de trabajo directas e indirectas.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba