Nacionales

Grupo de 77 mil aspirantes será evaluado Concurso oposición docente

Tras el cierre de recepción, serán escogidos aspirantes en distintas áreas como matemáticas, lengua española e inglés.

SANTO DOMINGO.-Un grupo 77 mil aspirantes a maestros completó sus expedientes de un total de 83 mil inscritos para ser evaluados en el Concurso de oposición docente, de los que serán seleccionados 15 mil para llenar las plazas del próximo año escolar 2021 -2022.

Los participantes serán evaluados tan pronto sean depurados los documentos presentados, que habrán de cumplir las especificaciones de rigor, entre las que figura haberse graduado de licenciado en Ciencias de la Educación en universidades y entidades reconocidas.

De acuerdo con Rafael Alcántara Fortuna, viceministro de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación, el proceso está avanzado y se lleva a cabo sobre la base de la Orden Departamental 06-21.

“Estamos en la etapa de depuración, mañana (jueves) la Comisión Nacional del Concurso se reunirá para establecer la fecha de las evaluaciones”, puntualizó Alcántara tras especificar que iniciarán con el nivel primario, seguido del preprimario, luego secundario y al final los cargos a directores.

Alcántara adelantó que de los 77 mil mil, todo el que aplique y cumpla con las exigencias será evaluado en los exámenes que se realizarán en las 18 regionales del país, y la calificación mínima es un 70 por ciento, aunque seleccionarán las más altas.

Complejidad
La complejidad del concurso de oposición radica en cubrir un número reducido de plazas respecto a la cantidad tan alta de postulantes, en las diferentes modalidades del nivel preuniversitario.

Sin embargo, es una oportunidad que tiene el Minerd para verificar los estándares requeridos para incorporar al sistema docentes con los perfiles deseables, afirmó Juana Encarnación vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien califica de complejo ese proceso.

Asegura que los resultados de las pruebas permitirán presentar propuestas de acompañamiento a los docentes ya formados, para completar su ejercicio profesional luego de ser titulados en las carreras de educación que ofrecen las universidades dominicanas.

Veeduría
Jacqueline Malagón, ex ministra y asesora actual del Minerd, recomienda Comisiones de Veeduría integradas por personas que le merezcan confianza para que por muestreo supervisen la celebración del concurso, y de esa forma se garantice el mismo.

En la Comisión Nacional del Concurso están la Asociación Dominicana de Profesores, Minerd y el Ministerio de Adminsitración Pública.

Enfoque pruebas
“Un aspecto a destacar es que los postulantes serán evaluados tomando en cuenta un enfoque diferente al que fueron formados, y los planes de estudio en los que se titularon, responden a un enfoque por objetivos focalizados en los contenidos, mientras las pruebas del concurso se centran en la aplicación de competencias como análisis de casos, resolución de problemas, en las que mostrar su dominio respecto a los saberes adquiridos en disciplinas específicas en los contextos en donde les sean asignadas las plazas”, comentó la vice decana Encarnación.

Dijo que en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD se dan pasos para dar respuesta a las necesidades detectadas por el Ministerio, con el diseño y desarrollo de planes de estudios enfocados por competencia.

Materias

— Dominio
Entre los aspectos a evaluar están las habilidades cognitivas, conocimientos disciplinares y pedagógicos, como además en relación a la formación, jemplo: Áreas de educación básica, inicial, matemáticas, lengua española.

Malagón aspira a proceso diáfano
Expetativa. Jacqueline Malagón asegura que este concurso ha sido preparado como lo manda la Ley 66-97, y la Ley de Educación, así como la Ley 41-08 de Función Pública, para que sea tan transparente como es esta gestión y lo hará.

“Necesitamos los mejores docentes y estos vendrán de los mejores calificados en todas las modalidades que se miden desde actitudes hasta contenidos”, dijo la intelectual, que aspira a que no se repitan situaciones como antes.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba