Nacionales

Crisis porcina impacta a más de 50 mil personas vinculadas a industria

El Ministerio de Agricultura recibió equipos para analizar la población de cerdos de la Peste Porcina Africana. Elieser tapia

SANTO DOMINGO.-La fiebre porcina africana no solo impacta a los productores de cerdos, sino a toda una industria que va desde carnicerías, puestos de frituras, chicharroneras, embutidoras, procesadoras de alimentos y transporte.

De hecho, aunque la peste fue notificada hace solo ocho días, ya los comerciantes vinculados al sector comienzan a sentir efectos en sus bolsillos.

Un ejemplo de esto es Domingo Valdez, carnicero de Cristo Rey, quien asegura que sus ventas diarias de ese producto bajaron en más del 75 %.

“Antes de que se anunciara la peste, vendía entre 9 y 10 piernas de cerdo y ahora una y media apenas”, lamentó Valdez al indicar que 10 comedores a los que les suplía ya no le están comprando.

Similar situación pasa Daniel Mena, quien explicó que en más de 10 años que lleva vendiendo carne de cerdo no había perdido tantos clientes. Señaló que aunque han bajado las ventas el precio no baja y sigue a 110 pesos la libra.

Igual pasa en algunas chicharroneras del Distrito Nacional, que han reportado bajas en sus ventas.

No obstante, Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas, sostuvo que el precio en granja formal bajó cuatro pesos al pasar de 124 a 120 y en traspatio hasta 100 o más.

Alcance económico
La industria porcina mueve un estimado de RD$ 23, 500 millones y genera más de 50 mil empresas de manera directa e indirecta, detalló Alfredo Compres, vicepresidente de la Federación Dominicana de Porcicultores. “Solo en las granjas en el proceso de crianza de esos animales participan 17 mil empleados”.

Precisó que la misma está compuesta por ciento diez mil puercas madres, (110,000), de esas 63,000 puercas madres en granjas organizadas de 334 productores, las cuales producen al año 1,100,000 (un millón cien mil) puercos gordos, estos van destinados, principalmente, a la industria procesadora cárnica, (embutidos) y 47,000 puercas madres de traspatio y en granjas menores de 25 madres en 23,000 productores, las cuales producen unos 600,000 cerdos gordos al año, los cuales van destinados, principalmente, a las carnicerías que están diseminadas en todo el país.

Indicó que para la crianza del cerdo de Navidad se toma 13 meses, entre cría de cerda madre y engorde del marrano.

Erradicación de peste
En la actualidad solo se están sacrificado los cerdos de Sánchez Ramírez. Los planes son extenderse en el resto de las 10 provincias que dieron positivo a la peste en los estudios realizados, detalló el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, los productores con cerdos sacrificados en esa demarcación aun no saben qué monto económico recibirán de parte del Gobierno como apoyo ante la pérdida dejada por peste.

Consumo

120 Millones de kilos.
Es consumo al año de carne de cerdo de producción local y se importa una cantidad significativa.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba