Nacionales

La fiebre porcina africana deja en la quiebra a los pequeños productores

La muerte de los cerdos infectados se produce luego de siete días de aparecer los sintomas informó Rafael Bienvenido. A. calvo

SANTO DOMINGO.-Rodolfo Pichardo es uno de los miles de productores porcinos que está con el grito al cielo y sin idea de qué hacer para cubrir la inversión en alimentos y medicina en la crianza de cerdos que ha perdido por la Peste Porcina Africana.

Los 110 cerdos que desde hace dos años empezó a criar en Motecristi murieron en cuestión de días.

Este criador explica que esa zona fue de las primeras en ser impactadas por la peste junto a Dajabón, y al no saber manejar la crisis sanitaria y ser solo identificada como una simple neumonía, el virus se expandió provocando la muerte de más de 3,000 animales solo en esa demarcación.

“Ahora no sé qué hacer, invertí en la producción en granja de cerdo más de un millón de pesos, mediante crédito a través de la banca y todos se me murieron, solo quedé con las deudas y el trabajo perdido”, apunta el joven emprendedor.

Señala que incursionó en esa producción tras verse obligado a cerrar su negocio de fumigación en el Distrito Nacional por la pandemia.
“Én la crianza de cerdos invertí mis ahorros y lo que pude conseguir prestado”, lamentó Pichardo.

Similar situación pasa Celeste Ramírez, produtora de traspatio, quien lamenta tener que sacrificar su crianza, la cual representa su única fuente de ingresos. “Solo veo dinero en mis manos cuando vendo un marrano, lo cual uso para comprar alimentos y medicinas”, manifestó la dama a EL DÍA con rostro angustiado.

El drama inquieta a productores de otras provincias en las que se han identificado casos del virus.

Carlenis Veras, productora de traspatio de María Trinidad Sánchez, tenía planes de invertir las ganancias en un negocio de comida que inició hace dos meses.

Empieza a sentir los efectos con la baja de los precios de la carne de cerdo.

Bajo consumo
Mientras la situación mantiene en alerta a los más de cuatro mil productores organizados, quienes han aplicado el protocolo de bioseguridad, evitando entrada y salida de las granjas.

Así explicó Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), al indicar que la situación es catastrófica en el futuro de la sanidad, aunque en las granjas organizadas aún no ha entrado la peste, pero sí están alerta porque si entra a las granjas las pérdidas serán millonarias.

El productor señaló que el mercado nacional maneja unas 120 mil toneladas métricas de carne de cerdo, de las cuales 30 % es importada y el resto del envío de 100 mil animales enviados al matadero.

Brache detalló que el consumo de cerdo esta semana ha bajado 12 %, igual que el precio bajó 24 pesos, porque los consumidores tienen temor de consumir, sin embargo, afirmó que la peste no causa daños a los consumidores.

Control continental
Los países de América empiezan a tomar medidas de prevención para evitar la llegada de la peste porcina desde República Dominicana.

Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, Argentina, El Salvador, Perú, Venezuela y Canadá ya anunciaron medidas para prohibir la entrada a su territorio de productos cárnicos procedentes de República Dominicana.
La FAO emitió el lunes una alerta continental por la situación.

Población

12,000 Productores.
De porcino es la cantidad de personas involucradas en el sector, de acuerdo al último censo.

RAFAEL BIENVENIDO NUÑEZ
El director de Sanidad Animal de Ganadería señaló que la Peste Porcina Africana puede reducir una población de cerdos en 21 días.

¿Qué es la fiebre porcina africana ?
Es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos, que puede reducir una población de cerdo en solo 21 días, de no intervenirse.

¿Cuáles son los síntomas en un cerdo con el virus?
Fiebre, anorexia, contracciones, estreñimiento y luego diarrea vómito, parálisis, convulsiones y trastorno respiratorio.

¿Existe vacuna contra la peste?
No hay cura, solo las medidas de prevención y erradicación de la población afectada, aumento de seguridad de las industrias.

¿Por qué se coloca en una fosa los cerdos sacrificados, no se pueden comer?
Se pueden comer, no afecta a los humanos, pero se entierran para que no sean vectores de la enfermedad y afecten otros cerdos.

¿Tiene experiencia el país en el manejo de ese virus?
Sí. Entre el 1978 y 1979 en el país se erradicó la población porcina, pero en ese momento no existía una industria con controles de bioseguridad como en la actualidad. Por eso estamos aplicando todos los mecanismos para evitar se siga expandiendo el virus.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba