Nacionales

Comerciantes rechazan aumento de salarios

Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes.

Santo Domingo.– La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) rechazó el aumento del salario mínimo a los trabajadores del sector privado no sectorizado, mediante la resolución 01-2021 del Comité Nacional de Salarios.

«Con la resolución se violó la Ley 187-17 en cuanto a la clasificación de las empresas en categorías, además no ha sido justo incrementar el salario mínimo de las medianas empresas que era de 12,107 a 19,500 pesos que es un 59 %, por lo cual no es equitativo de acuerdo a la constitución», expresó Iván García, presidente de la FDC.

En cuanto al salario para las micro empresas, de 11,900 pesos, consideran que es elevado, ya que los colmados, salones de belleza, entre otros, tendrían que pagar un salario más elevado que las zonas francas, que pagan 11,500; hoteles y restaurantes de 7,488, 8,321 y 11,598, lo cual viola el principio de igualdad, de trato justo, según García.

«Nuestra institución es la primera en estar de acuerdo con el incremento de salarios, por lo que mantenemos nuestra posición de que se establezca un 24 % y no como fue establecido por las autoridades», dijo García.

La FDC espera que con esta discusión del incremento de salarios se establezca la aplicación de la Ley 187-17 para todos los sectores empleadores del país, incluyendo el Gobierno, para que desaparezcan los 24 salarios mínimos que existen en la actualidad y de esta forma se le diera cumplimiento a la ley.

*Por eymi silvestre

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba