Nacionales

Nuevo tramo Metro es acogido con júbilo por residentes Los Alcarrizos

Una vista del terreno donde se indicó el inicio del Metro en el Kilómetro 18 y comienza la terminal del Teleférico. JOSé DE LEóN

SANTO DOMINGO.-Como un paso de avance para Los Alcarrizos, fue calificado ayer por el alcalde de esa demarcación Cristian Encarnación y munícipes, el anuncio del tramo 2C de la Línea II del Metro de Santo Domingo que abarcará de la Estación María Montés (en el Km 9 de la Autopista Duarte a la entrada esa demarcación en el Kilómetro 15), la cual conecta con la Terminal Teleférico en el barrio Los Americanos.

El nuevo trayecto ferroviario de abarcará una distancia de 7.3 kilómetros y contará con cuatro estaciones que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo, de acuerdo a lo adelantado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y está proyectado para inaugurarse a finales del 2023.

La obra que apenas está en esquema para el inicio de construcción, implicará un costo de US$506 millones de dólares estadounidense, tendrá con túnel minero o soterrado de transición de 800 metros de longitud hasta salir a la superficie y de ahí en adelante será un viaducto (elevado) hasta la entrada de Los Alcarrizos.

De modo particular, la obra impactará a los más de 400 mil habitantes de ese municipio, además a los usuarios de los dos tramos iniciales de esa línea, que abarcan desde el Kilómetro 9 a Gualey (Estación Eduardo Brito) y de ahí a la San Vicente.Entre los barrios más beneficados por donde estarán las estaciones figuran Vista Verde, Los Peralejos, El Condado, Los Pinos, Vista Verde, Villa Marina.

En el lugar predominan las guaguas “voladora y motoconcho”.

Versiones
Para Jose Enrique Figueroa, del residenical Don Gregocio, el nuvo tramo del metro es lo mejor que le sucerá a ese entorno, ya que tienen que gastar no menos de RD$150 mensual para llegar al Distrito Nacional. Con 45 años residiendo en Pueblo Nuevo, Jesús Reynoso asegura que la obra dinamizará la zona, y aunque es taxista no se siente afectado porque entender que sus pasajeros no son los del Metro.

Otras opiniones similares externaron Ramón Velen y Penero Solano, en el barrio Los Americanos, donde opera Zona Franca y a pocas cuadras el Hospital Regional Vinicio Calcventi.

Dinámica

—1— Marginal
El nuevo tramo del 2C de la Línea II incluye una marginal con 3 carriles
—2— Propósito
El objetivo de esta obra es facilitar a los residentes del lugar una vía eficiente de movilidad.

Alcalde dice otorgaron permisos suelos rigor

Minicipalidad “Por fin se va a cumplr ese anhelo de la comunidad”, proclamó Cristian Encarnación, alcalde de Los Alcarrizos, quien adelantó que ese proyecto será un gran avance en el transoporte y desarrollo del lugar.

Dijo que siendo legislador habia sometido en varias oportunidades al Congreso la petición de que se hiciera la obra, igual que la Circunvalación de los Alcarrizos, antes, pero gracias al compromiso de campaña del presidente Luis Abinader sera una realidad.

“El se comprometió hacer la segunda línea del Metro y como comprenderá estamos contentos porque en Los Alcarrizos hay un caos con el transporte”, comentó el Alcalde, quien aseguró que otorgaron los permisos de uso de suelos para la obra.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba