Nacionales

“En Dajabón ya no hay cerdos”, dice senador de la provincia

SANTO DOMINGO.-El senador de Dajabón, David Sosa, dijo hoy que el gobierno tardó en asistir a la provincia en la peste porcina que le viene afectando desde hace meses.

“A la situación se le dio un mal manejo, se debió ir a la provincia, hacer un levantamiento, nada de eso se hizo ni se tomaron los preventivos de lugar. Ahora que ese problema tocó a los grandes productores de la provincia Sánchez Ramírez, es cuando se le presta atención al problema pero nosotros tenemos meses presentando esa situación”, aseveró Sosa.

Indicó que ya en la provincia no quedan cerdos lo cual es preocupante porque a pesar de tratarse pequeños productores independientes, las familias que dependen de la misma superan el centenar.

“La peste empezó en Dajabón de ahí se trasladó a Carbonera en Montecristi y finalmente se regó a los demás lugares. El gobierno está hablando de comprar y reparar los daños pero en Dajabón eso no es posible porque el daño ya está hecho”, concluyó el legislador.

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana informó este lunes que la enfermedad que afecta a los cerdos fue detectada en 11 provincias del país, por lo que activó inmediatamente en esos lugares el protocolo para el aislamiento del virus.

Lea también: Brote de peste porcina en Sánchez Ramírez

Entre las provincias están Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional. Brigadas de control sanitario están en dirección hacia las demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatio, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad.

Los organismos internacionales FAO, IICA y OIRSA brindaron apoyo técnico y económico para contrarrestar el virus de la PPA. En ese sentido, Carlos Moreno, oficial de Salud Animal de Oirsa, arribó al país este fin de semana para realizar operaciones de apoyo en campo.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba