Nacionales

Víctimas de trata disminuyen en 2020

Entre las víctimas hay dominicanas, venezolanas, haitianas y de otras nacionalidades.

SANTO DOMINGO.-Un total de 572 víctimas de trata de personas, proxenetismo y explotación sexual fueron rescatadas por las autoridades durante los últimos cinco años, según estadísticas de la Procuraduría General, con una disminución en 2020.

Las víctimas incluyen menores y mujeres dominicanas y extranjeras, mientras se sometieron 225 personas por esos delitos, de las cuales 70 fueron condenadas.

“Hoy más que nunca estamos redoblando esfuerzos para combatir la trata, trabajando con integridad para proteger las víctimas de la moderna modalidad de esclavitud”, dijo la magistrada Joanna Bejarán en su participación en la apertura del primer diplomado sobre investigación.

“Las personas no están a la venta. No a la trata”, enfatizó la titular de la Procuraduría de Trata de Personas, tras señalar que es una prioridad la prevención de ese delito y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

En el 2016, las autoridades pudieron rescatar 135, en tanto que otras 77 en 2017 y 119 en 2018. En el año que se declaró la pandemia del Covid-19 se rescató el mayor número de víctimas, que fue de 163; y el 2021 disminuyó con 18 salvadas.

La Procuraduría General ha definido de alta prioridad el combate contra la trata de personas y la explotación sexual comercial, con el redoblamiento de los esfuerzos para combatir esa práctica.

 

Capacitación

— Conmemora
Por la conmemoracióndel Día Internacional de la Trata de Personas, la Policía y el Ministerio Público se capacitan para fortalecer la investigación y mejorar el procedimiento acusatorio criminal contra los perpetradores de trata.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba