Deportes

Saltador Luis E. Zayas marcará el debut del atletismo cubano en Tokio

Luis Zayas de Cuba. EFE/Orlando Barría/Archivo

La Habana.- El saltador de altura Luis Enrique Zayas marcará el próximo viernes el debut del atletismo cubano en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Zayas, campeón panamericano en Lima y quinto lugar mundial en Doha 2019, llega a la cita olímpica japonesa con una marca personal de 2.33 metros, y aunque en 2021 su mayor salto ha sido de 2.27 se le considera con posibilidades de quedar entre los ocho finalistas del certamen.

Entre sus principales rivales está el catarí Mutaz Essa Barshin, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, con una decena de registros por encima de los 2.40 metros y marca personal de 2.43, que lo señalan muy cerca del récord del mundo de 2.45 aún en poder del ex-saltador cubano Javier Sotomayor.

Otros favoritos de la especialidad son el ruso Ilya Ivanyuk, el bielorruso Maksim Nedasekau y el estadounidense JuVaughn Harrison.

El atletismo cubano está representado en Tokio con 18 representantes, y entre sus máximos exponentes figuran la lanzadora del disco Yaimé Pérez, campeona mundial de Doha 2019, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, y las corredoras Roxana Gómez, Rose Mary Almanza y Zurian Echevarría.

En las Olimpiadas de Brasil 2016, Cuba se ubicó en el puesto 18 por países al lograr 11 preseas (cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce) y del atletismo solo Denia Caballero sacó un medalla (bronce) en el lanzamiento del disco.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba