Uncategorized

Pierde el merengue.

Por David Salvador.

Juan de Dios Ventura Soriano (Jhony Ventura), nace un 8 de marzo del año 1940 en Santo Domingo, se destacó como merenguero  conocido popularmente como «El Caballo Mayor».

Ventura fue músico que innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

Ventura modernizo el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue. cuando el merengue solo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo mas lento del que se conoce actualmente ya Johnny Ventura y su Combo-Show estaban muy adelantados a su tiempo. además se le atribuyo el haber hecho un merengue mas rápido y movido esto debido a que en los años 50 y 60 el merengue era lento y sin esa fuerza característica del merengue actual.

Johnny curso estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radiotelevisiva, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egreso como profesional del micrófono.

En los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales; En una época en la que el merengue no llegaba ni siquiera a ser relleno de las orquestas, su maestro de música José Dolores Ceron, le recomienda dedicarse a este ritmo y crea su nombre artístico: Johnny Ventura, para evitar cualquier confusión con el famoso piloto expedicionario: Juan De Dios Ventura Simo, anti-trujillista que participó en el Movimiento 14 de junio de 1959 en Constanza.

En la escuela de «La Voz Dominicana», Johnny estudió locución al lado de grandes figuras de su país como: José Francisco Peña Gómez, Rafael Corporán de los Santos y Jesús Torres Tejeda.

En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luís Pérez con el que grabó “La Agarradera” de Luís Pérez y “Cuidado con el cuabero”, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año y  con el Combo Caribe que grabó su primer LP de 12 canciones.

Muchos centros de diversiones comenzaron a disputarse el talento de Johnny Ventura, quien se decidió a dejar su lugar nativo para viajar a un nuevo encuentro con el destino al aceptar una propuesta de Don Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico.

En 1963 A su regreso al país y después de algunos intentos fallidos de formar su propio Combo, lo esperaba una nueva oportunidad, debuta cantando con la «Super Orquesta San José», primerísima Orquesta en la República Dominicana dirigida por el maestro Papa Molina. Se desempeñó como vocalista y güirero.

Estuvo al lado de grandes figuras de la música como Vinicio Franco y Grecia Aquino.

Ya para el 4 de Febrero del año 1964 nació EL COMBO SHOW de JOHNNY VENTURA.

«El Combo Show» rompió con la tradicional forma estática de presentación de las orquestas cuyos músicos aparecían siempre sentados. Ventura fue el precursor de las variadas coreografías que actualmente exhiben las orquestas del género.

Este «Combo Show» le sirve de plataforma para debutar como arreglista. Comienzan sus éxitos en su país y en el mundo. Su música se ha paseado por América Latina, Estados Unidos, Europa y Africa convirtiéndose en un verdadero ídolo.

Con su «Combo Show», Ventura dio a conocer al mundo su renovada música y a su querida República Dominicana.

La capacidad y variedad de Johnny Ventura como artista lo ha llevado a explorar otros géneros con sobrado éxito: el cine, la televisión y el teatro han sido también escenarios del sabor y ritmo del merenguero.

Desde 1940 hasta la fecha suman 81 años de los cuales más de 50  años se lo dedicó a la música.

En la política Ventura militó en el PRD por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los años noventa así como síndico de Santo Domingo en el periodo 1998-2002, fue sucesor en el cargo de Fello Suberví también del Partido Revolucionario Dominicano.

En 2008 la vida política de Ventura dio un giro de 180 grados cuando anunció su apoyo rotundo a la reelección presidencial del Dr. Leonel Fernández por el PLD. Esto dio pie a varias declaraciones por parte de los perredeistas quienes quedaron desconcertados con la decisión del merenguero, luego se va al partido Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández.

Fuente. Losa Radio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba