Nacionales

“Para aprender inglés como segunda lengua debe legislarse”

Juan Valdez, experto en bilingüism. ELIEsER TAPIA

SANTO DOMINGO.-En 60 años que lleva el inglés en sistema educativo dominicano ningún niño ha logrado aprender ese idioma en los planteles del país, según un estudio sobre “el porqué no se aprende inglés en las escuelas públicas de República Dominicana”, reveló Juan Valdez, experto en bilingüismo y tecnología educativa.

El director de la Asociación de Docentes de Inglés de República Dominicana, dijo que esa conclusión salió de un programa piloto e investigación hecho en 134 centros educativos. Igual ha trabajado con seis países de Latinoamérica que intentaron enseñar el inglés en las escuelas e invirtieron millones de dólares y no lo han logrado.

El también director del Observatorio de Políticas Públicas, dedicado a investigar, pone en contexto que República Dominicana se encuentra en los últimos lugares en cuanto a la calidad educativa, según evidencias de pruebas internacionales.

Oportunidad
Empero, entiende que en el área del inglés el país puede sobresalir al resto de Latinoamérica si se implementan acciones pertinentes. Debe tomarse en cuenta que a partir del 2025 las Pruebas Pisa evaluarán el nivel de inglés en todo el mundo, y ya que el Gobierno anunció que iniciará el bilingüismo en las escuelas, plantea un proyecto que han trabajado por 13 años.

A través de la entidad que dirige presentaron el plan a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la cual elaboró una resolución con la que solicitó implementar esa iniciativa.

“Ahora llevamos el plan al Ministerio de Educación, el cual cuenta con el apoyo de unos tres mil docentes del sistema escolar afiliados a la Asociación de Docentes de República Dominicana”, dijo.

La metodología a implentar es una estrategia de formación continua situada con una dinámica de calidad educativa y desarrollo humano, con el que los niños pobres aprendan el idioma.

Impacto
“Hemos propuesto para lograrlo, hacer un diagnóstico de las condiciones de enseñanza del aprendizaje en cada escuela, y a partir de ahí iniciar un plan de mejora que incluye: garantía del acompañamiento pedagógico, supervisión, monitoreo y formación tanto lingüistica como pedagógica a los decentes, así como una evaluación anual de las compentencias alcanzadas”, externó Valdez.

En una alianza con una Universidad de New York están formando a más de trecientos profesores de inglés en el Instituto Nacional de Formación del Magisterio, precisó el docente que entiende debe haber un marco jurídico que dé continuidad al inglés y no sea un capricho. Para Valdez, lograr que los niños aprendan inglés tiene un impacto en el área económica, intelectual, la longevidad y su desarrollo humano.

“Es el idioma más más hablado en el mundo, el del turismo, de las ciencias, la tecnología las relaciones internacionales y considerado la lengua franca y de intercambio entre todos los países”.

Personaje

Nombre:Juan Valdez
Profesión:Especialista en bilinguismo
Cargo:Director de
la Asociación de Docentes de Inglés de RD, y del Observatorio de Políticas Públicas.
Experiencia:
Lleva 32 años en área educativa, 14 de estos entrenando a maestros.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba