Nacionales

Sociedad civil, juristas y representantes de iglesias cristianas opinan sobre Proyecto de Código Penal

Los evangélicos coincidieron en solicitar al Senado de la República que apruebe el proyecto tal cual y como llegó procedente desde la Cámara de Diputados.

Santo Domingo.- La Comisión Especial designada para el estudio del Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana, que preside el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), recibió este lunes la visita de representantes de la sociedad civil, abogados, así como representantes de las iglesias católicas y evangélicas, quienes presentaron sus opiniones en torno a la pieza legislativa.

“Hemos recibido a todas las personas que previamente les enviamos invitación. Ellos han traído las modificaciones que entienden que se les deben hacer a este proyecto y estamos trabajando en eso; los hemos escuchado y mañana seguimos con esta parte.”, señaló el representante de El Seibo.

El también vicepresidente del Senado de la República dijo que la Comisión está trabajando para dar una respuesta a la población que anhela la aprobación de un nuevo Código Penal que sea un instrumento jurídico moderno y que garantice los derechos de los dominicanos. “Sin festinar el Código, pero esta Comisión tiene como meta aprobar este proyecto de ley antes de que concluya esta legislatura”, indicó.

Entre las personalidades que recibió la Comisión Especial que estudia el Proyecto de Ley de Código Penal están la Fundación Institucionalidad y Justicia, representada por su vicepresidente, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien valoró los trabajos que han venido realizando la Cámara de Diputados y el Senado de la República en favor de la pieza legislativa.

“Yo felicito al Congreso Nacional, porque ha venido cumpliendo con su rol. Esta sede legislativa tiene mayor pluralidad y esto lo que ha venido a demostrar, es lo que dicta la Constitución, y es que ustedes (el Congreso Nacional), son el primer poder del Estado”, señaló Castaños Guzmán.

En la reunión de este lunes también participó el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, quien agradeció a los senadores por la receptividad.

“Agradecemos esta invitación. Esta es la mejor forma de buscar el consenso, porque nuestro país no puede esperar más por un nuevo Código Penal”, sostuvo.

La Comisión recibió a una delegación de técnicos y fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes presentaron sus observaciones en torno a la pieza legislativa. “El Código Penal quienes los van a aplicar son los jueces y los fiscales. Lo que queremos es un mejor Código, no uno que se apruebe y a los dos meses haya que impugnar artículos”, señaló el fiscal Jonathan Baró.

Otros ciudadanos que recibió la comisión son los abogados especialistas Luis Budajir; Michel Camacho y Patricia Santana Nina, además de Yudelka Polanco y Génesis Bello de FINJUS.

En la reunión participaron también el Grupo de Acción Cristiana representada por José Antonio Flaquer; Laura Feliz e Ivonne Núñez, por la Red de Abogados Cristianos estuvo Alejandro Ramírez; y por el movimiento Familia Sana Nación que Gana, Guillermo Sanabia.

Otros pastores que asistieron fueron Feliciano Lacen, presidente del CODUE; Miguel Núñez de la Iglesia Bautista Internacional; Jorge Duarte y Rafy Paz, presidente y vicepresidente del CONEDO, respectivamente; Mauro Vargas del Concilio Iglesia de Dios; y Nersido Borg Cedeño, presidente de la Mesa del Diálogo.

Los evangélicos coincidieron en solicitar al Senado de la República que apruebe el proyecto tal cual y como llegó procedente desde la Cámara de Diputados. “Hacemos un llamado a esta honorable Comisión a que apruebe este Código Penal y que lo entreguen al país que por mucho tiempo lo ha esperado y que tanto se lo merece”.

Por el Senado de la República participó el presidente de la Comisión y vicepresidente de la Cámara Alta, Santiago José Zorrilla (El Seibo); Dionis Sánchez (Pedernales); Franklin Romero (Duarte); Virgilio Cedano (La Altagracia); el Ing. Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega); y Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba