Nacionales

Nueve variantes del Covid-19 circulan en el país; no se detecta la Delta

Mientras, continúa la jornada de vacunación a nivel nacional.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que la variante letal y altamente contagiosa, denominada Delta, no circula en el país, pero sí otras variantes de preocupación.

Hay que destacar que las muestras fueron tomadas del 17 al 21 de mayo, un período de tiempo en que en la nación se presentaba un rebrote del virus.

En tanto que fueron enviadas 86 muestras y 75 fueron secuenciadas en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, resultando 10 en variantes de interés y 21 en la de preocupación, con un total de nueve variantes.

No obstante, la próxima semana, las autoridades de Salud, darán a conocer los resultados de las demás muestras enviadas al Fiocruz de Brasil.

Las variantes de interés identificadas son Iota y Lambda, es decir, con marcadores genéticos específicos, asociados con cambios en diferentes aspectos de la transmisibilidad o de la gravedad de la enfermedad.

Mientras que de preocupación, esto es con aumento en la transmisibilidad, enfermedad más severa, con hospitalizaciones o muertes, se encontraron las variantes Alfa y Gamma, que ya circulaban en el país junto con la Iota.

Según el director de Epidemiología, Ronald Skewes, las mutaciones y las variantes son parte del proceso evolutivo y natural de los virus.

Distribución

Por otro lado, Skewes, manifestó que la Gamma se estaba estableciendo como una variante de circulación en el país, con un total de 18 casos.

A esto le siguen nueve de Iota, tres de Alfa y una de Lambda. Las restantes están distribuidas en 36 casos de la B.1.623, una B.1.621, cinco de la B.1 y dos B.1.575.
De las nueve variantes presentadas ayer, sólo Lambda y la B.1.621 son nuevas.

Entre tanto, la variante de preocupación Gamma (P.1) está distribuida en el Distrito Nacional, La Vega, Sánchez Ramírez, Valverde, Bahoruco, Barahona, San Cristóbal y Santo Domingo.

Mientras que la Alfa del Reino Unido, fue identificada en la provincia San Cristóbal.
De su lado, la variante Iota se encuentra distribuida en las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona; y la variante Lambda en la provincia Valverde.

Además, los jóvenes a partir de los 20 años son los que más se contagiaron con las variantes halladas.

Pruebas en el país
El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que la próxima semana se podrá identificar en el país, a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló, las distintas variantes Covid-19.
Dijo que continuarán aumentando la toma de muestras, aunque hay una reducción significativa en los indicadores.

—1— Casos positivos
De acuerdo al boletín de ayer se reportaron 611 casos nuevos de Covid-19.
—2— Defunciones
Ayer se notificaron dos decesos, uno ocurrido en las últimas 24 horas, para un total de 3,931 defunciones.
—3— Positividad
La positividad a cuatro semanas continúa bajando y ayer se situó en 11.6 %.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba