Nacionales

Le rinden homenaje a Marcio Veloz

El homenaje se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nacional.

Por: Eymi Silvestre

Santo Domingo.- “Memoria, mito e identidad», así nombró el poeta y sacerdote católico de la Congregación de los Padres Paúles, Tulio Cordero, la conferencia a «Marcio Veloz Maggiolo», en el marco del 50 aniversario de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

Cordero recalcó la obsesión en la obra del fenecido poeta Veloz por el ejercicio de “re-visitar” el pueblo dominicano en sus costumbres, su historia, sus personajes, sus mitos, sus creencias mágico-religiosas.

“A Veloz Maggiolo podríamos llamarlo, y no es una hipérbole, “el guardián de la memoria del pueblo dominicano”, manifestó.

Así mismo, aseguró que Maggiolo, a través de su obra ensayística y su narrativa (cuentos, relatos y novelas), luchó con denuedo contra la intención de los déspotas y sus cortesanos de fomentar la ignorancia de los pueblos.

“Esta preocupación de Veloz Maggiolo por el cultivo de la memoria como herramienta literaria tiene su punto de arranque, según Nina Bruni, con la publicación de la novela La vida no tiene nombre (1965), donde el prosista “instaura la centralidad de la memoria” como elemento esencial en toda su relato (2015: 286)”, expresó el sacerdote.

En la conferencia, el también músico, pintor y profesor se refiere a la importancia que le confiere al uso de la memoria el escritor de “El buen ladrón”.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Aída Cartagena Portalatín y la bienvenida del conferencista estuvo a cargo del director de la BNPHU, licenciado Rafael Peralta Romero, y la semblanza fue leída por Ramón Saba.

Obras
Entre las obras literarias de Veloz Maggiolo se encuentran, El sol y las cosas, El prófugo, Judas: El buen ladrón, La vida no tiene nombre, Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba