Virólogo Robert Paulino favorece esperar para tercera dosis de vacuna contra Covid-19

Nacionales
Doctor Robert Paulino Ramírez, virólogo.

SANTO DOMINGO.-El doctor Robert Paulino, virólogo e investigador aseguró hoy  que mientras el Covid-19 siga propagándose, y tenga la capacidad de volar los procesos de prevención, seguiremos teniendo más variantes de este virus.

“Debemos estar siempre  vigilando a través de mecanismos genómicos de cómo se va comportando y del impacto que este pudiese tener en las estrategias de prevención”, como las vacunas, aseguró el doctor Paulino.

Entre tanto, manifestó que una tercera dosis de refuerzo no causaría la muerte pero sería recomendable esperar como mínimo 6 meses para empezar a usarla, pero de la misma plataforma.

“Estaríamos revacunándonos” dijo Robert Paulino al referirse al uso de una determinada vacuna para una tercera dosis.

Sobre la variante delta expresó que existen subvariantes dentro de la misma como la cepa  617.1  617.2 generan un incremento de la carga viral y la replicación del mismo.

“Es decir, que si el virus antes producía 100 partículas virales en un ronda de multiplicación, este va a producir entre 400 y 500 veces más, por lo tanto eso aumenta la transmisibilidad”, expresó Paulino en el programa Cuentas Claras que se transmite por  La Nota 95.7 FM.

Según  el doctor Robert Paulino, en análisis preliminares que se han hecho en varios  laboratorios, la variante delta no neutraliza la vacuna Pfizer y ni la AstraZeneca, por lo tanto su capacidad de inactivar las estrategias de vacunación que existen actualmente no serán muy altas.

“Mientras más tengamos transmisión muy probablemente esta misma variante va a cambiar y va a mutar, y tendrá una nueva modificación”, indicó.

Paulino agregó además,  que el virus se está aprovechando de personas que no se han vacunado para provocar infecciones múltiples o confecciones.

“Es decir, en una persona dos variantes o 3 variantes diferentes, y cuando el virus intercambia material genético contras variantes puede cambiar algunas estructuras de su genoma y puede provocar mutaciones”, manifestó el doctor.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública en el país circulan las variantes Alpha, Gamma, Iota y Lambda.

Actualmente la variante Delta no está circulando en República Dominicana, según los resultados que enviaron a Atlanta  donde estos salieron negativos.

No obstante,  la próxima semana las autoridades de Salud darán los resultados de las muestras enviadas a un laboratorio de Brasil.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *