CNM concluye evaluación de aspirantes al TSE

Nacionales
Evaluaciones iniciaron el pasado martes 13 de julio.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó ayer el proceso de evaluación de los 77 aspirantes a ocupar las vacantes a jueces titulares y suplentes al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Durante la última ronda de evaluaciones del CNM los consejeros cuestionado a los últimos 19 aspirantes al TSE sobre temas relacionados a la unificación de las elecciones, el voto automatizado, la Jurisdicción penal y transfuguismo.

Así mismo se han debatido aspectos relacionados a la automatización en los servicios y participación de la mujer en los procesos electorales.

Cabe resaltar que durante los cuatro días de evaluaciones los jueces del TSE Marcos Antonio Cruz García, Ramón Arístides Madera Arias, Rafelina Peralta Arias, Cristina Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo, solicitaron cuatro años más en sus puestos.

Los jueces titulares y suplentes que formarán parte del TSE serán escogidos el próximo jueves 22 y se juramentarán el viernes 23.

Se recuerda que 10 aspirantes fueron excluidos del proceso por no cumplir con algunos de los requisitos dispuestos en la ley Orgánica del TSE. Mientras, otros dos declinaron ser evaluados durante el proceso.

El CNM es encabezado por el presidente Luis Abinader, e integrado Eduardo Estrella, Bautista Rojas Gómez, Alfredo Pacheco, Víctor Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la SCJ; Nancy Salcedo, jueza de la SCJ; y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general.

— Jueces
Se recuerda que los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron escogidos por un período de 4 años, el 21 de julio de 2017. Según el cronograma, los nuevos jueces serán juramentados el próximo viernes.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *