Inundaciones en el DN, creadas por ciudadanos

Nacionales
El cabildo del Distrito esta priorizando la limpieza de los imbornales.

SANTO DOMINGO.- La falta de un sistema de drenaje pluvial eficiente que durante décadas afecta la ciudad de Santo Domingo, se acrecienta cada vez más.

El malestar que trastorna distintos puntos críticos de la urbe capitalina y entorpece el tránsito fue atribuido en parte a la falta de conciencia de munícipes que, siendo los más afectados, no reparan en tirar desechos de todo tipo que van a parar a los imbornales.

Desde sábanas, toallas, plásticos y hasta escombros de construcciones son lanzados por la gente sin control, según Johan Santiago, director de Obras del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“Lamentablemente, hay una situación de educación ciudadana que no nos ayuda, hay localidades donde sacan la basura en los momentos de lluvias y las escorrentías las arrastran y terminan creando grandes lagunas”, explicó Santiago.

Otra causa

Esa situación impide que las aguas filtren, como también incide la impermeabilización de los suelos con las construcciones que cada día más son más frecuentes. Entre las áreas afectadas figuran la avenida Quinto Centenario, encima del puente Hermanos Pinzón; diversos tramos del Malecón, así como la Urbanización Fernández, la 27 de Febrero a la altura del Banreservas; Ortega y Gaset con San Martín y las proximidades del Hospital Central, urbanización Rosmil.

Acciones preventivas

Desde el inicio de gestión, de acuerdo con Santiago, se mantienen desarrollando jornadas preventivas de imbornales, dando prioridad a puntos críticos, lo que ayuda a que el agua filtre.

“Recién encontramos un caso en la urbanización Paraíso donde hicimos siete filtrantres nuevos porque es un punto bajo y se inundó, incluso dos vehículos, y nos encontramos cuando hicimos la limpieza que en un residencial dejaron abierta la caseta de basura y con la lluvia esta tapó tres filtrantes de los siete que habían”, detalló Santiago. Una vez lo limpiaron mejoró la condición. El Cabildo implementa varias jornadas, antes y después de las lluvias, en las que despliega labores específicas en puntos de inundaciones.

Construcciones

En avenidas como la Anacaona confrontan el problema de que constructores de torres vierten cemento que luego se convierte en grandes rocas y tapan los filtrantes. “Estamos trabajando con unas perforadoras para quitar ese sedimento”, explicó Santiago. Las quejas por las inundaciones son frecuentes.

— Filtrantes nuevos
El ADN se apresta a colocar unos 80 filtrantes nuevos que serán colocados en las áreas más afectadas por la situación. En momentos de lluvias integran personal adicional para eficientizar las labores de limpieza en la urbe.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *