Nacionales

Presidente del TSE niega irregularidades; Germán Brito tilda declaraciones de «surrealistas»

Asociación Nacional de Economistas Dominicanos y Procuradora General de la República Miriam Germán

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Superior electoral (TSE), Marcos Antonio Cruz García, negó que a lo interno de ese órgano existan diferencias o fricciones que conduzca a un problema de su manejo que no fuesen superadas.

Cruz García, quien aspira a repetir como juez del TSE, durante su comparecía ante de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aseguró que en la parte jurisdiccional nunca ha existido problemas desde que asumió la presidencia. Sin embargo, admitió algunas diferencias se han presentado es en el tema administrativa.

“En el Tribunal Superior Electoral desde nuestra llegada en noviembre del año pasado no se ha generado ninguna situación que prácticamente conduzca a un problema de manejo del tribunal. De hecho, el ambiente a lo interno del TSE es de mucho trabajo permanentemente y tanto que en la parte jurisdiccional no habido fricción de ninguna naturaleza”, aseguró el magistrado, al ser cuestionado por la miembro del CNM Miriam Germán.

Agregó que al llegar a ese órgano asumió una actitud de ahorro en la estructura del gasto, asegurando que hasta la fecha ha logrado un ahorro del 50 millones de pesos en la cuenta del tribunal, peso a que días antes de asumir tenía un déficit de 50 millones de pesos.

Marcos Antonio Cruz García explicó que lo antes descrito implicó tomar una serie de medidas en relación a una serie de gastos en que se incurría en ese tribunal como viajes al exterior, gastos corrientes y material gastable, por lo que desde la óptica administrativa, “debían ser abordado con un sentido mucho más frugal para abordar otras necesidades”.

“En el tema donde se ha verificado algunas diferencias es en el tema administrativo porque a nuestra llegada, obviamente, encontramos y por nuestra experiencia administrativa de más de 25 años en el sector privado, hemos dirigido siempre nuestra atención al ahorro en la estructura de gastos y asumimos esa actitud en el TSE hasta el punto que al mes de noviembre se había dicho que no había dinero para pagar el bono navideño. Le puede decir que pagamos el bono navideño y al día de hoy nunca se ha dejado de pagar los día 20 y al día de hoy tenemos un ahorro de 50 millones de pesos en la cuenta del tribunal”, explicó Cruz García.

Tras culminar su exposición, la procuradora general de la República Miriam Germán Brito argumentó que “según usted me dice parece como si esa fuera una situación que existiere solo en los medios y a mí me da la impresión de que no es así. En caso de que fuera en los medios creo que la institución usted como cabeza debió hacer la aclaración pertinente”.

Posteriormente el presidente del TSE respondió, “magistrada hicimos la aclaración en una rueda de prensa y precisamente en unas informaciones que se vertieron en los medios hicimos las aclaraciones puntuales con documentos en las manos.

Desde el punto de vista interno se nos hizo una especie de oposición y resistencia a nuestra llegada por asuntos de aspiraciones internas que a nosotros en ese momento no nos correspondía desgastarnos en ese momento y había un trabajo institucional que hacer, que hemos hecho, y luego las aspiraciones personales e individuales que pueda tener cualquier otra persona dentro del tribunal son cuestiones que nosotros respetamos, mientras no se sobrepongan a los limites naturales que debe permitir la institución”.

“Me siento como si estuviera en un ambiente surrealista”, terminó diciendo Germán Brito.

El mayo pasado se denunció que Marcos Cruz García supuestamente había estado despojando de las atribuciones que la ley les confiere al Pleno y a los jueces titulares de esa institución. Y ha estado tomando decisiones de manera “dictatorial, individual y discrecional”, sin tomar en cuenta a las demás autoridades del tribunal.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba