Nacionales

FARD evacua personal diplomático dominicano acreditado en Haití

Personal diplomático fue transportado desde el aeropuerto Toussaint Louverture, en Haití al aeropuerto Joaquín Balaguer.

SANTO DOMINGO.- El Escuadrón de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) evacuó ayer al personal consular y diplomático acreditado en Puerto Príncipe hacia territorio dominicano en medio de la crisis que vive Haití tras el asesinato de su presidente Jovenel Moïse.

Los ocho dominicanos que integran el personal diplomático fue movilizado desde el aeropuerto internacional Toussaint Louverture y aterrizaron en el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, a bordo del avión CASA 212/400.

Tras una reunión de urgencia, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional suspendió los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia Haití, permitiendo viajar hacia el territorio nacional, por el aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.

Pese a la suspensión de los vuelos entre ambas naciones, las autoridades dominicanas coordinaron con la cancillería haitiana para que el avión de la FARD aterrizara a primeras horas de ayer y lograr el transporte de los funcionarios dominicanos en ese territorio.

Debido a la crisis constitucional que vive Haití, otros países inicaron la evacuación de su personal diplomático. De igual forma las autoridades dominicanas han desplegado un operativo militar en la zona fronteriza y se ha ordenado el cierre de todos los pasos oficiales con Haití.

Magnicidio

El asesinato de Jovenel Moïse se produjo la madrugada del miércoles y las autoridades del país ya han realizado seis detenciones y anunciado la muerte de cuatro sospechosos en enfrentamientos

Tres de los cuatro asaltantes fallecidos eran extranjeros, mientras que dos de los detenidos son haitianoestadounidenses dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

“Tenemos a los autores físicos y buscamos a los intelectuales”, dijo Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

El informe judicial realizado por el juez de Péton-Ville, Carl Henry Destin, refiere que el presidente Moïse fue ultimado de doce disparos, incluyendo uno en la fente. Agrega que, citando a testigos, ninguna otra persona resultó herida a excepción de la primera dama Martine Moïse.

Normalidad

as actividades administrativas y consulares de la embajada de Haití en Santo Domingo retornaron a la normalidad ayer tras haber sido paralizadas por al menos 24 horas luego del magnicidio.

Una fuente confirmó a EL DÍA que «todo el personal consular y diplomático están en sus labores normales».Sin embargo, el flujo de personas que caracteriza la cotidianidad en el edificio ha disminuido considerablemente.

La reanudación de labores coincide con lo planteado por el primer ministro de Haití, Claude Joseph, quien aseguró que el gobierno continuaría con sus labores cotidianas entre tanto, se sigue con las pesquisas en torno al magnicidio y se planifica el montaje de elecciones presidenciales.

— Condición
La condición de la primera dama de Haití, Martine Moise, ingresada en un hospital de Miami, es “estable, pero crítica”, según señalaron el alcalde de esa ciudad, Francis Suárez, y la congresista Frederica Wilson.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba