Nacionales

Salud confirma RD está rebasando la tercera ola Covid

En el boletín de ayer se reportaron 697 casos nuevos. Archivo

Por: Yamer Javier

Santo Domingo.- Tal y como había adelantado el pasado lunes EL DÍA, que los indicadores del virus estaban bajando, ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó que la positividad semanal de los casos del SARS COV-2 a nivel nacional estaban descendiendo, siendo un indicativo positivo de que se está rebasando la tercera ola del virus.

La positividad a cuatro semanas bajó a 15.28 %, igual que la ocupación de camas Covid-19 a 35 %, mientras el de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) descendió a 52 % y el uso de ventiladores en un 41 %, reducción que, según el director de Epidemiología, Ronald Skewes, viene sucediendo hace unos 14 días.

No obstante, manifestó que es una preocupación el hecho de que muchos municipios tengan positividades altas, siendo un 25 %, es decir, una cuarta parte de los municipios, que se encuentra en 20 %, al tiempo que indicó que la meta sería tener una positividad por debajo de 8 %.

Con relación a la situación haitiana, Skewes, informó que emitirán alerta a todo el personal de epidemiología para reforzar las medidas sanitarias ante la pandemia y el movimiento de migrantes.

Vacunación avanza

En el país se han aplicado 8,253,816 de dosis, de las 5,061,730 corresponden a primera dosis y 3,192,086 a una población completamente vacunada.

“La velocidad del proceso va disminuyendo a medida que aumenta la cantidad de vacunados”, dijo Skewes.

Además, el ministro del MSP, Daniel Rivera, enfatizó que el país va rumbo al 40 % de segundas dosis aplicadas, recalcando la importancia de una dosis de refuerzo ante nuevas variantes .

De su lado, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, expresó que gracias a la decisión del presidente de Luis Abinader y el Gabinete de Salud, todo va a buen ritmo y avanzada la Jornada Nacional de Vacunación, debido al apoyo de toda la población y las instituciones gubernamentales.

Entre tanto, la empresa Newtech realizó jornadas de vacunación contra el Covid-19, dirigida a los colaboradores, sus familias y público en general, donde fueron inoculadas unas 370 personas.

Dicha iniciativa que tiene como objetivo cuidar la salud de la comunidad, forma parte del plan “Salud Primero”, el cual lleva realizando acciones desde marzo del pasado año.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba