Nacionales

Medio Ambiente denuncia explotación de ríos

Orlando Jorge Mera dijo hay mafias depredan los ríos.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales denunció este domingo que funcionarios, civiles y militares, y dirigentes políticos de la actual y pasada gestión de gobierno se han constituido en “mafias y carteles” para explotar de manera ilegal las cuencas hidrográficas de importantes ríos y reservas naturales a nivel nacional.

Orlando Jorge Mera advirtió de manera enfática que en esta administración no hay ni habrá “vacas sagradas” y que tampoco nadie estará por encima de la Constitución y las leyes.

Dijo que uno de los principales ríos del país, el Ocoa, ha sido afectado de forma tal que se está secando. Jorge Mera informó que el gobierno inició un programa de reforestación y desarrollo de las cuencas hidrográficas a nivel nacional y que en esa labor ha permitido crear 8,900 nuevos empleos.

Indicó que más 500 casos que involucran a personas y compañías por violaciones a las leyes de medio ambiente y recursos naturales han sido depositados ante la justicia.

También se les han hecho incautaciones de equipos y maquinarias, dentro del debido proceso de ley.

Explicó que esas mafias operan mayormente en la explotación de los materiales que generan los ríos, que ha generado toda una industria ilegal que está siendo enfrentada sin importar la empresa o persona que esté involucrada.

Agregó que el tipo de negocio ilegal de granceras que operan en el país es muy oscuro y viene de muchos años atrás. Destaco el apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, en esta tarea y de manera muy especial y directa del presidente de la República, Luis Abinader.

Jorge Mera también informó en Rancho Arriba, San de José de Ocoa, de una jornada de reforestación en las cuencas hidrográficas para aumentar la vegetación en estas áreas para la preservación del recurso agua.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba